Lizzo se presentó con artistas drag queens para protestar contra una prohibición en EE.UU.
En su concierto de Knoxville, Tennessee, la cantante estadounidense subió al escenario con varios drag queens para protestar contra la nueva ley estatal que restringe los espectáculos públicos de drag.
26 de abril de 2023
Exbailarinas de Lizzo la demandan por presunto acoso sexual. - Créditos: Getty
La cantante estadounidense Lizzo alzó, una vez más, la bandera de la diversidad: en señal de protesta sumó a su show a varias artistas drag queens durante su presentación en Tennesse.
La protesta tiene su razón de ser. En Estados Unidos vienen registrándose varias iniciativas para restringir derechos de la comunidad LGBTIQ+. El más notorio, y que genera grandes manifestaciones en contra, fue el de la promulgación de la ley que restringe las actuaciones de las drag queens en Tennessee.
La ley define a las actuaciones de drag queens como ‘cabaret para adultos’ y se refiere a estos shows como actuaciones de strippers. La decisión hace que esté prohibida la realización de un espectáculo de este tipo en vías públicas o frente a menores de edad.
Entre otras iniciativas contra la comunidad LGBTIQ+, también están un proyecto para retirar fondos públicos a las bibliotecas texanas que permitan a drag queens leer historias a niños, o denunciarlos si actúan frente a ellos.
Además, plantean restringir la enseñanza sobre identidad de género, limitar los tratamientos para menores trans, retirar libros "obscenos" de bibliotecas o eliminar políticas de diversidad.
Lizzo, mientras interpretaba en la Arena Thompson-Boling en Knoxville, Tennessee, su canción About Damn Time, llamó al escenario a, entre otras drags, Aquaria, Kandy Muse, Asia O’Hara y Vanessa Vanji Mateo.
Entonces dijo: “¿Por qué no crearía un espacio seguro en Tennessee donde podamos celebrar a los artistas drag, celebrar nuestras diferencias y celebrar a las mujeres negras gordas?”.
Madonna también apoya a la comunidad LGBTIQ+
Madonna también hará conciertos para apoyar a la comunidad LGBTI a partir de las iniciativas que restringen los espectáculos de drag queens en Tennessee. Según anunció en su nueva gira expresará su apoyo a esta población.
“¡Emocionada de anunciar que estamos agregando ocho ciudades más en Estados Unidos para The Celebration Tour! ¡Especialmente feliz de venir a Nashville para celebrar a la comunidad drag y trans! La opresión del colectivo LGBTQ+ no solo es inaceptable e inhumana, sino que se está creando un entorno inseguro y haciendo de Estados Unidos un lugar peligroso para nuestros ciudadanos más vulnerables, especialmente para las mujeres trans negras”, escribió Madonna en sus redes.
“Estas supuestas leyes para proteger a nuestros niños son infundadas y patéticas. Cualquiera con medio cerebro sabe que no se debe meter con una drag queen. Bob y yo los veremos desde el escenario en Nashville, donde celebraremos la belleza que es la comunidad queer”, agregó.
Tendrá como invitado especial a Christopher Caldwell, reconocido como Bob The Drag Queen, artista que ganó la octava temporada del programa de televisión RuPaul’s Drag Race.