Newsletter
Newsletter

Sustentabilidad: un emprendimiento de India hace carteras con bolsas de papas fritas

En la búsqueda de reutilizar y reciclar las bolsas de papas fritas, EcoKaari es un emprendimiento de la India que está revolucionando el mundo de la moda sustentable.


Una de las artesanas que trabaja en EcoKaari.

Una de las artesanas que trabaja en EcoKaari. - Créditos: Instagram.



Cuando pensamos en qué podemos hacer para ayudar en la lucha contra el cambio climático y defensa de nuestro planeta, los principales voceros de la movida sustentable nos recuerdan que no solo se trata de reciclar, sino también de reducir y de reutilizar. Bajo este espíritu es que proyectos como EcoKaari toman tanta importancia, valor y -admitámoslo- lo que hacen es mil por mil admirable.

Fundado por Nandan Bhat es un proyecto que nace con un doble propósito: por un lado reutilizar materiales que eran descartados como basura y, por el otro, crear una empresa social que ayudara a la comunidad y habilitara a diferentes familias en India lograr una vida mejor. Mientras que el nombre del emprendimiento resulta de la combinación de "Eco" (ecológico) y "Kaari" (artesano), buscaron que toda la iniciativa sea un enorme homenaje a la cultura artesana de la India: "El patrimonio artesanal de la India se ha inspirado continuamente en el medio ambiente, y la Madre Tierra siempre ha sido una parte integral de nuestras vidas. Tradicionalmente, nuestras técnicas artesanales siempre han creído en el upcycling, la optimización de materiales y la minimización de residuos desde hace muchos milenios".

¿Cómo lo hacen?

Todos los productos de EcoKaari reutilizan plástico desechado. Después de limpiarlos y generar una materia prima que -visualmente- se parece a una tirita finita de hilo, todos los productos son tejidos a mano usando Charkha (huso) y Handloom. De esta manera van creando el material principal con el que, más tarde, se confeccionan los diferentes accesorios que están disponibles en sus tiendas.

Todos sus productos son realizados con desperdicios plásticos.

Todos sus productos son realizados con desperdicios plásticos. - Créditos: EcoKaari

Sus tres pilares

  • Cuidar el planeta. EcoKaari adquiere residuos plásticos de las diferentes organizaciones que se encargan de recolectar a grandes escalas así como de consumidores particulares que les donan sus residuos domésticos de plástico. Utilizando un limpiador biodegradable así como haciendo un uso responsable del agua, además es un proyecto que busca llegar al desperdicio cero y por eso sus sobrantes se reutiliza en otros productos o se dona a otra organización que convierte el plástico en combustible.

  • Crear comunidad. La propia fundación define a su equipo de trabajo como "una comunidad que amalgama historias, antecedentes y perspectivas no contadas". Trabajando con artesanos locales, su objetivo es lograr empoderar a la comunidad y expandir su acceso a oportunidades económicas para que sean autosuficientes.

  • Devolver a la comunidad. Tomando su fuerte compromiso ecológico y social, además buscan que las comunidades en donde viven sus artesanos puedan crecer. Ante esto crearon diferentes programas para que las personas de entornos menos privilegiados a aprender y adquirir nuevas habilidades, dándoles la oportunidad de ganar con su iniciativa.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?

¿Por qué el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente?


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.