Newsletter
Newsletter
 • Viajes

Río de Janeiro: los 8 imperdibles más allá de las playas

Si pensamos en Río de Janeiro se nos vienen a la mente las playas. Pero Río es mucho más que eso: desde parques llenos de verde hasta barrios animados y museos con un despliegue arquitectónico escultural.


Río de Janeiro: qué hacer más allá de la playa.

Río de Janeiro: qué hacer más allá de la playa. - Créditos: Getty



Si pensamos en Río de Janeiro se nos vienen a la mente las playas. Pero Río es mucho más que eso.. en la ciudad carioca se esconden atractivos (algunos poco conocidos) que imprimen la cultura y que vale la pena explorar.

Desde parques llenos de verde hasta barrios animados y museos con un despliegue arquitectónico escultural. Te contamos sobre 8 atractivos imprescindibles de Río de Janeiro: 

8 atractivos imprescindibles de Río de Janeiro

  1. 1

    Museo del Mañana

    Desde su inauguración , en diciembre de 2015, ha logrado cautivar a quienes visitan la ciudad carioca. Una especie de flor futurista sobre la bahía de Guanabara domina el paisaje de la zona portuaria de Río de Janeiro y  sorprende por su magnífica estructura de color blanca.  Es el Museu do Amanhâ, del famoso arquitecto español Santiago Calatrava (también creador del Puente de la Mujeres en Buenos Aires), una construcción que viene a revalorizar esta zona de la ciudad que había sido olvidada. La obra fue inspirada en las bromelias del Jardín Botánico.

    El edificio de 15.000 metros cuadrados se ha construido siguiendo estrictas normas de sustentabilidad, lo que le ha merecido el Certificado Leed (Liderazgo en Energía y Proyecto Ambiental), concedido por la organización internacional Green Building Council.

    Entre las particularidades arquitectónicas de este museo, están las formas curvas y blancas que caracterizan los diseños de Calatrava. Pero esta vez el español va un paso más allá y ha instalado una cobertura móvil pensada para aprovechar al máximo la luz natural. Una impresionante estructura de acero forma una hilera de “alas” recubiertas por más de 5.400 pequeñas placas solares que durante el día parecen batirse en busca del sol para generar la energía limpia que abastece el edificio.

    La propuesta del Museo del Mañana de Río de Janeiro parte de la idea de que en las próximas cinco décadas se producirán más cambios en la tierra que en los últimos diez mil años. La exposición principal se divide en cinco áreas, a partir de esos cinco interrogantes: Cosmos, Tierra, Antropoceno, Mañana y Ahoras. La idea es que los visitantes puedan hacer un recorrido temporal por la historia del universo y en especial de nuestra tierra desde su formación, pasando luego por la aparición del hombre y su impacto sobre ella.

    Mediante audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos, en él se puede hacer un viaje en el tiempo para entender los procesos de evolución de la tierra y del hombre.

    El Museo analiza las tendencias actuales en cuanto a los avances de la tecnología, el crecimiento de la población mundial y el cambio climático y nos permite imaginar cuáles serían los posibles futuros para la humanidad en los próximos 50 años, en función a las decisiones que tomemos hoy.

    Entrada: 30 reales. (los días martes gratis)
    En IG: @museudoamanha

  2. 2

    Real Gabinete Portugués de Lectura

    Es una de las bibliotecas más bonitas del mundo está en Río de Janeiro y se puede visitar. Su estilo arquitectónico y decorativo combina elementos del renacimiento italiano, creando un edificio de belleza única.

    Lo impresionante de este lugar es que al entrar a la sala encontrás todas las paredes repletas de libros. Hay más de 350.000 ejemplares, que incluyen obras únicas del siglo XVI y XVII, como la Primera edición de Os Lusíadas (Las Lusiadas) escrita por Luis de Camōes, así como varios manuscritos originales de diversos autores.

    El Real Gabinete Portugues de Lectura fue fundado en 1837 por un grupo de 43 inmigrantes portugueses - refugiados políticos - para promover la cultura entre la comunidad portuguesa en Brasil. En principio era privada, y en 1900 abrió al público.

    El gran salón de lectura es iluminado durante el día por la luz natural que entra gracias a una enorme claraboya trabajada en hierro y vidrio delicadamente pintado. Las escaleras de hierro y bronce; y los cientos de libros distribuidos en tres niveles le otorgan al lugar una atmósfera única. 

    Se ubica en el Centro Histórico de Río de Janeiro (entre Lapa y el Centro) y se puede visitar de lunes a viernes (de 9 a 18 hs). La entrada es ¡gratuita!.

    En IG: @realgabineteportuguesdeleitura

  3. 3

    Parque Lage

    A los pies del Cerro de Corcovado, un oasis natural que encanta a todos con sus 52 hectáreas de puro verde, programas culturales y arte.

    Proyectado en 1840 por el paisajista inglés John Tyndale, el hermoso jardín de estilo romántico europeo divide las atenciones con la foresta nativa de Mata Atlántica. Se destacan las palmeras imperiales, los lagos e islas artificiales, además de las cuevas que están por el parque y los acuarios en las paredes con diversos peces. 

    En el edificio principal del espacio, un palazzo romano donde hoy funciona la Escuela de Artes Visuales sirve de marco para este maravilloso parque público. En el patio central de la mansión, junto a la piscina está Plage Café, para sentarse a disfrutar de un rico desayuno o almuerzo.

    En la inmensidad del parque hay cavernas artificiales con acuarios incrustados en las paredes, así como grutas, lagos e islas diseñadas para confundirse con el entorno. Los más pequeños tienen una zona con sube y bajas, hamacas y toboganes. Los más aventureros pueden animarse a la exigente trilha que sube hasta el Cristo Redentor, un recorrido de unas dos horas para subir los 710 metros del Corcovado.

    Entrada gratuita (si querés recorrer la planta alta, hay que adquirir un bono contribución en puerta)
    En IG: @parquelage

  4. 4

    LAPA, a puro samba

    La verdadera noche carioca se vive en Lapa, un barrio alejado de las playas convertido en la mejor opción para salir a bailar y escuchar samba, un ritmo musical vibrante que le da identidad a la ciudad. 

    En esta zona de Río, además de música vas a encontrar comidas, tragos y, por supuesto, cerveza bien helada.

    Entre los bares más populares está Rio Scenarium, pensado para el turista; cada noche cientos de personas llegan a este lugar en plan de celebración. Tiene varios pisos y en cada uno se desprenden salas con decoraciones destacadas. Si buscás un lugar auténtico está Casa Rao do Firmino, con un simple abono de entrada a voluntad se accede a un lugar donde vas a poder mezclarte entre los cariocas que buscan pasar un rato escuchando samba en vivo; porque en este lugar se come, se toma y también se baila.

    Los botecos son un indispensables. La esquina de Mem de Sá y Gomes Freire es el corazón de Lapa y convoca. Carioca da Gena es uno de los locales que marcaron el renacimiento de Lapa como el barrio más bohemio y musical de Río. 

    El bar Beco do Rato es otro de los lugares más visitados. Es famoso por tener una intensa programación de música en vivo durante toda la semana, además de sus atractivas rodas de samba. La carta ofrece una aclamada comida butiquim, bebidas frías, mucho samba y cultura.

  5. 5

    Botafogo Gastro

    Hace un tiempo la escena gastronómica del barrio Botafogo empezó  tomar forma. Hoy encontramos lugares con una cocina acorde a nuestros tiempos y espacios colaborativos de cultura y arte tomaron cuenta del barrio. 

    The Slow Bakery es una panadería artesanal con su planta de producción a la vista. Aquí se elaboran todo tipos de panes con masa madre. En el local hay despacho, mercado y espacio de cafetería, donde también se sirven ricos almuerzos.  

    La emblemática Livreria de Travessa tiene una sucursal en Botafogo. Podes encontrar lo mejor de la literatura brasileña e internacional y un espacio de cafetería en el entrepiso. BE – Co Rio, un patio gastronómico dispuesto en containers con propuestas diferenciadas: desde ostras y sándwich de pastrami hasta comida árabe, mexicana y oriental. El bar Tortin ofrece cócteles de autor memorables. Chanchada es otro de los imperdibles de Botafogo: un boteco moderno con una versión gourmet en sus platos donde manda la creatividad y la materia prima de calidad. Por último Sult, un restaurante con cocina a la vista de los comensales donde priman los platos de la cocina italiana moderna.

  6. 6

    Museo de Arte Moderno

    Es ícono de la arquitectura racionalista en una ubicación privilegiada: el Parque del Flamengo. Creado en 1958 por Affonso Eduardo Reidy, destacándose por el empleo de estructuras flotadas integrado con el entorno. El MAM fue escenario de diversos acontecimientos de relevancia en la vanguardia artística brasileña, y ha obtenido a lo largo de la historia una colección de arte moderno altamente representantiva; aunque el incendio de 1978 haya causado pérdidas irreparables. Tiene cerca de 12 mil obras, incluyendo esculturas y pinturas de artistas de renombre internacional, además de un notable grupo de artistas latinoamericanos. Entre las destacadas está la colección de Gilberto Chateaubriand  (más de 6 mil piezas) y algunas piezas recuperadas del incendio, y luego restauradas.

    La iluminación natural otorga vida y movimiento a los espacios procurando a las obras expuestas una gran variedad de sensaciones debidas a la luz.  El diseño de los jardines que rodean el MAM son obra del destacado paisajista brasileño Roberto Burle Marx, creadora también de la famosa orla de la paya de Copacabana.

    El edificio cuenta además con Filmoteca, Biblioteca, y un gran Auditorio anexo al edificio principal donde se realizan espectáculos y presentaciones artísticas.  

    Entrada: a voluntad del visitante.
    En IG: @mam.rio

  7. 7

    Jardín Botánico
    A diferencia de Parque Lage, el botánico es privado. El lugar ofrece colecciones con más de 12.000 especies de plantas diferentes, fuentes, cascadas y un extraordinario orquidario. El Jardim Botânico cuenta también con un bromelario, un espacio dedicado a las plantas medicinales, otro para las insectívoras, una cactario y un jardín sensorial pensado para personas con deficiencia visual.
    El lugar es ideal para obtener excelentes fotografías, no sólo por su belleza natural sino también debido a su proximidad con el cerro Corcovado, que permite ver al Cristo Redentor en todo su esplendor. Además, la forestación es habitada por garzas y aves de toda clase, tortugas, pequeños lagartos y cientos de diminutos monos.
    Luego de la extensa caminata (se necesita al menos una tarde para recorrerlo íntegro) nada mejor que sentarse a degustar algo en Green Garden, en uno de los extremos del parque. Y es que este inmenso pulmón verde es un páramo donde el aire puro invita al relax y en el que la temperatura es al menos un par de grados más benévola que en el resto de la ciudad.
    Entrada: 15 reales

  8. 8

    MAC Niteroi
    El Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi es uno de los principales atractivos que no se pueden dejar de ver, no sólo por las obras de arte que exhibe en sus salas sino por el edificio en sí mismo, obra del padre de la arquitectura moderna brasileña, Oscar Niemeyer, quien ganó el premio Pritzker en 1988.
    La impresionante construcción del MAC surge desde una base cilíndrica, elevándose del suelo como si fuera una flor. Tiene forma circular, con 50 metros de diámetro y una gran rampa pintada de color rojo rubí que da acceso al edificio. Un diseño arquitectónico donde una de las prioridades fue que una vez dentro, los visitantes puedan disfrutar de las maravillosas vistas de la bahía y las montañas de Rio de Janeiro, destacando al Pan de Azúcar y al Corcovado en el fondo. Por este motivo, la sala principal es de forma hexagonal y está rodeada por una amplia galería con enormes ventanales de vidrio, con vistas de 360 °. Más de 1.800 obras de diferentes artistas, desde la década del ’50 hasta la actualidad.  
    Entrada: 16 Reales. Los días miércoles, gratis.
    En IG: @mac.niteroi

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El mejor hotel del mundo está a 1400 km de BA: cuál es y cuánto cuesta hospedarse

El mejor hotel del mundo está a 1400 km de BA: cuál es y cuánto cuesta hospedarse


por Euge Castagnino
Los cuidados que tenés que tener sobre el dengue

¿Viajás a Brasil? Los cuidados que tenés que tener sobre el dengue


por Mechi Bustos
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.