Chiara Ferragni: el deslumbrante shameless dress con el que sorprendió a todos en Sanremo
Chiara Ferragni, la bloguera y empresaria de moda, sorprendió a todos en Sanremo con el significado detrás de sus looks.
8 de febrero de 2023 • 11:28
Chiara Ferragni y su shameless dress. - Créditos: Getty
Ayer los italianos pudieron disfrutar del inicio del festival de Sanremo, un concurso musical televisivo que -en esta edición- está copresentado por celebrities de corte internacional. Sin embargo, la noticia hoy no gira alrededor de este evento, sino de los increíbles looks de Chiara Ferragni quien -con cada uno de ellos- buscó compartir un mensaje motivacional, de empoderamiento y de amor propio.
Con el shameless dress quizá como el outfit de mayor impacto, aprovechamos la oportunidad para contarte -look por look- sus diferentes significados.
Shameless dress
Ideado y diseñado por ella, Fabio Maria Damato y Maria Grazia Chiuri para Dior el shameless dress toma toda la movida de los naked dress para compartir todo un mensaje sobre empoderamiento. La propia Chiara compartió en su Instagram la explicación: "El objetivo de este diseño es arrojar luz sobre los derechos que conciernen a las mujeres y sus cuerpos", y explican: "El vestido color nude, que fue realizado en el atelier de alta costura de Dior, utiliza un bordado trampantojo para reproducir el cuerpo de Chiara liberada de la vergüenza que siempre se ha impuesto a las mujeres, empezando por Eva, la primera mujer de la historia persuadida a sentir vergüenza. Esta ilusión de desnudez pretende recordar a las mujeres el derecho que tienen de mostrarse y manipularse sin sentirse juzgadas o culpables. Esta ilusión de la desnudez pretende recordar que toda mujer que decide mostrar su cuerpo o sentirse sexy en él no autoriza a nadie a justificar la violencia cometida por los hombres ni a atenuar sus faltas".
Il vestito manifesto
En el posteo, Chiara contó el detrás de escena de este vestido: "Cuando empezamos a pensar en los atuendos para las dos noches de Sanremo, inmediatamente entendimos que no queríamos ropa solo porque fuera excéntrica o pretenciosamente hermosa, sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia" y contó: "El resultado es un vestido corolla de seda negra inspirado en la tradición de dior y completado por la estola-cartel con el lema Think free bordado. Las palabras simples pero fuertes provienen de una fotografía tomada por Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que les ha impuesto la sociedad. Una conciencia de la propia Chiara Ferragni que lucha por no ser encasillada en un espacio que le identifica el patriarcado, y también una promesa que se hace a sí misma todos los días mientras lucha por no tener que sentirse culpable por su éxito como mujer. “Pensati libera” está dedicado a todas las mujeres que simplemente quieren sentirse como ellas mismas sin ser juzgadas".
Vestido contra el odio
Inspirado en los propios mensajes de odio que Chiara en redes sociales, también contó en redes el detrás de escena de este vestido: "[Se trata de] algunas de las críticas dirigidas a Chiara sobre su apariencia, su cuerpo y sobre todo su libertad para sentirse mujer además de madre. Las frases despectivas bordadas en perlas negras son las verdaderas ofensas que los haters dirigen cada día a sus fotos publicadas en Instagram. Maria Graziachiuri tuvo la idea de bordar estas palabras negras en un peplo blanco como la página de un libro que habla de ese desprecio infructuoso contra el cual luchar todos los días. Al traer estas frases sexistas queremos animar a todos a que no les importe y recordarles a las mujeres que no dejen que los que nos odian las menosprecien porque solo las opiniones de quienes nos aman son las que realmente importan".
La jaula
El último outfit fue -quizá- el más conceptual de todos ya que la búsqueda fue representar la necesidad de liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que muchas veces las mujeres se sienten atrapadas. "Esta es la idea que Maria Graziachiuri ha querido representar con este vestido de alta costura de dior compuesto por un mono de punto bordado con pedrería atrapado en una falda de tul que se inspira en la obra de Jana Sterbak. Este vestido representa la esperanza de romper con las convenciones impuestas por el patriarcado. Una esperanza que depositamos en las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana", explican desde el posteo y agregan: "Este es el deseo de una madre para su pequeña, que finalmente puede gritar: ¡victoria!".