Guía de estilo: 3 técnicas para aprender a combinar estampados
¿Sos de las que no se animan mucho al matcheo de tramas? En esta nota te mostramos cómo podés combinarlas para crear nuevos looks.
27 de marzo de 2023
Animal print, una estampa que nunca pasa de moda. - Créditos: Getty
Uno de los mayores miedos al momento de armar looks son las prendas con estampas. Esta inseguridad, por no saber usarlas, nos limita muchísimo cuando queremos crear nuevas combinaciones y conjuntos, y sentimos que caemos siempre en lo mismo.
Antes de comenzar con las combinaciones, te propongo entender cuáles son las estampas clásicas en las que vale la pena invertir porque nunca pasan de moda. Si tengo que aconsejarte en comprar una estampa que vas a usar por el resto de tu vida, optaría por las siguientes:
Rayados marineros en negro, rojo o azul; rayados verticales de líneas finas; floreados, ideales para el verano; escoceses, van muy bien en temporadas más invernales y el queridísimo animal print.
El animal print merece un capítulo aparte porque no todos son clásicos. El print que no pasa de moda es el de leopardo en gama de marrones. Las estampas de otros animales o colores que salgan de los tonos tierra, ya serían más de tendencia.
Muy erróneamente pensamos que las estampas son difíciles de combinar, pero, por el contrario, es un mundo fascinante, y te aseguro que es mucho más sencillo de lo que creemos. Voy a enseñarte tres técnicas que te van a ayudar fácilmente a incorporarlas a tus looks del día y la noche.
Estampas y colores neutros, una combinación que nunca falla. - Créditos: Getty
1
Print + neutros: seguramente y sin saberlo, hoy estés utilizando esta técnica de combinación, ya que no tiene margen de error porque es segura, no falla y es lo que nos sale hacer por instinto. Cualquier prenda estampada, independientemente del color que tenga, va a quedar perfecto con otra que sea de colores neutros, como blanco, negro, gris, nude o beige.
2
Print + colores: si queremos subir la apuesta, lo que vamos a hacer es ver qué colores tiene la estampa. Cuantos más colores tenga, existen más posibilidades de combinarla. Si, por ejemplo, tenés un pantalón con flores en rosa, naranja y celeste, podemos combinarlo con colores… ¿Qué colores usar? Los de la estampa. Es decir, podemos complementar el look y acompañar este pantalón floreado con una remera rosa, naranja o celeste. De esta manera creaste tres nuevas combinaciones y, por ende, tres nuevos looks, logrando que este pantalón sea una prenda muchísimo más versátil.
3
Print + print: si ya estás en un nivel más avanzado o bien sos más creativa y ecléctica y querés jugártela aún más con tus looks, te propongo mezclar estampas con estampas. ¿Cómo sería esto? Para hacer un mix de estampas podés usar lo que se llama un “hilo conductor” para unirlas entre sí. El mismo puede ser el color o la temática de la estampa. Por ejemplo: un pantalón rayado con un blazer rayado, sin importar el color, el hilo conductor sería la estampa. En cambio, si combinás dos prendas rojas pero de diferente estampado, como pantalón rayado rojo con una chaqueta escocesa también roja, lo que estás haciendo es generar un hilo conductor basado en el color y no en la estampa.