• HISTORICO

Marketing para emprendedores: 10 ideas para sorprender a tus clientes

Los consumidores sienten, luego piensan. En esta nota, cómo crear experiencias sensoriales -y memorables- para conectar emocionalmente con tus clientes.


Qué es el efecto wow y como aprovecharlo.

Qué es el efecto wow y como aprovecharlo. - Créditos: Getty.



La competencia es tan grande como el flujo de información que circula en las redes: es importante que sepas cómo destacarte entre los miles de mensajes que reciben tus clientes por día. El diccionario define la sorpresa como una alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado. Los consumidores están aturdidos, sí, pero también desprevenidos: listos para ser sorprendidos.

Ahora bien, ¿de qué se trata el efecto wow, cómo se relaciona con el marketing experiencial y cuáles son las claves para aplicarlo a tus mensajes?

El marketing experiencial, las emociones y tu creatividad.

Hablamos de neuromarketing y entendimos que nuestra estrategia de marca tiene que estar orientada hacia el proceso de compra como experiencia sensorial, como vivencia: son las experiencias las que generan emociones en los consumidores y, por lo tanto, son las que fomentan el engagement

El efecto wow forma parte de lo que se denomina marketing experiencial, una metodología que pone el foco en las emociones de los clientes y en la importancia de generar experiencias para conectar desde lo sensorial. La imaginación y la creatividad juegan un papel fundamental en este proceso: la sorpresa puede llegar con una historia bien contada o con una imagen original, con un mensaje inesperado o desde el humor. Hablar de los sueños, pero también de los miedos. Mirarlos a los ojos, hablarles de vos o mostrar un gesto cómplice. En pocas palabras, se trata de tocar la fibra sensible de los consumidores: encontrarlos desprevenidos y cautivarlos con ese factor sorpresa.

Ideas para aplicar el Efecto Wow a tu estrategia de marketing

  1. 1

    Packaging personalizado, original y creativo. Cuando todo es digital, algo hecho a mano es completamente inesperado. Tarjetas con mensajitos escritos a mano, un código QR con información sobre el cuidado del producto o formas de usarlo, un cupón de descuento y hasta un caramelo o una flor. Aquellos pequeños detalles marcan la diferencia y se convierten en el factor sorpresa.

  2. 2

    Un copy inesperado, una imagen original. Dijimos que la sorpresa es una alteración emocional causada por algo inesperado: pensá contenido de valor que irrumpa la tranquilidad de lo previsible. Un copy distinto, que cuente algo que no están esperando leer o una imagen que sorprenda y sobresalte en tu feed.

  3. 3

    Contá algo personal. Cómo hiciste para llegar a donde llegaste y cuáles fueron los obstáculos que tuviste que sortear en el camino. Hablá de vos, no solo de tus virtudes, sino también de tus miedos y de tus defectos. Humanizá tu mensaje y personificá tu marca.

  4. 4

    El poder del video: creá contenido de audiovisual. La mirada a cámara, los gestos y la voz. No hay nada como interpelar a tus clientes a través del formato audiovisual y todas las posibilidades sensoriales y creativas que ofrece.

  5. 5

    Ofrecé descuentos o promociones cuando menos lo esperen. Más allá de hacerlo en fechas especiales, que es súper importante, hacelo cuando ellos menos lo esperan. Generá el efecto sorpresa a través de beneficios pensados especialmente para tus clientes.

  6. 6

    Regalá algo distinto. Con la compra de un producto, regalales algo distinto. Puede ser algo que forme parte de tu universo temático y que, por ejemplo, complemente al producto: si vendés libros para chicos, regalá un bloc de notas, un cuadernito con crayones o un señalador divertido para chicos; cualquier detalle hace la diferencia. La imaginación y la creatividad son las claves para sorprender.

  7. 7

    La sorpresa desde la estética: logotipo, letras y colores. ¿No te sorprendes cada vez que Google rediseña su logo ante una fecha especial? Cambiá los colores o agregá funciones en tu sitio web o en la tienda online. Sobre todo, cuando hagas descuentos u ofrezcas promociones en fechas puntuales.

  8. 8

    Servicio de Atención al Cliente (SAC) y lo inesperado. Contestá todos los comentarios, desde los mensajes positivos hasta los negativos. Respondé enseguida -o lo más rápido que puedas-. A lo largo de los años, el SAC de las empresas fue evolucionando, pero siempre se mantuvo como una de sus cuestiones más complejas. Hablamos de generar esa sensación de sorpresa, mezclada con alivio, que sólo siente un cliente cuando es catendido enseguida.

  9. 9

    El humor siempre sorprende. Un challenge en Tik Tok, un reel en Instagram, un video divertido en YouTube. Insistimos con el humor como una de las claves para humanizar una marca y generar ese factor sorpresa que no espera un cliente.

  10. 10

    Combiná experiencias online y offline. A través de talleres, workshops o eventos. Conocé a tus clientes, escuchá lo que tengan que decir. Que ellos también te conozcan y se sorprendan: es la oportunidad que tienen de ponerle un rostro a la marca y personificarla.

Con el Efecto Wow se trata de romper con las estructuras, con lo previsible y lo cotidiano. Se trata de enamorar, conquistar y deleitar. Despertar emociones y sorprender a tus clientes. Captar su atención y conectar desde la experiencia.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Plagios. Cómo patentar una idea


por Violeta Galanternik

Instagram, Facebook, LinkedIn. Qué red elegir para comunicar tus contenidos

Emprender: 5 herramientas que te van a ayudar a reducir los riesgos


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.