Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Las parejas, ¿se mimetizan?

¿Buscás tener los mismos gustos a la hora de dar el "sí" a una relación? Te contamos si es un buen síntoma hacer todo de a dos




¿Formás parte de una parejas simbióticas?

¿Formás parte de una parejas simbióticas?

Clio Goldschmidt
Especial para Ohlalá! Web
@cligold
Mimetizarnos con nuestra pareja: a todas nos pasa en mayor o menor medida. Ahora somos fanáticas del fútbol porque él lo es; escuchamos la misma música y él adoptó a su vocabulario algunas palabras que nosotras acostumbramos decir; nos anotamos a los mismos cursos y reaccionamos parecido frente a ciertas circunstancias. Sin duda, como afirman especialistas, la mimetización es un fenómeno que se hace notar a primera vista. Y a primera vista, nos encanta porque "somos tal para cual".
Para muchas de nosotras, tener los mismos gustos es lo que buscamos a la hora de dar el "sí" a una relación, idealizando seguramente ese estado de mímesis. Ahora bien, ¿la mimetización es un buen síntoma en las parejas? Expertos afirman que no necesariamente es así; y darían el visto bueno al conocimiento relacional implícito. ¿Qué quiere decir esto? Lograr, de manera espontánea, sintonizar con las diferencias del otro.
La mimetización en su máxima expresión surge en aquellas parejas que tienen un funcionamiento, quizás, más próximo entre sí. Según el campo de la psicología, suelen definirse como parejas simbióticas, éstas que hacen todo de a dos y en función del otro, fundiéndose y confundiéndose. Especialistas demarcan que las parejas simbióticas tienen la necesidad de protección y acompañamiento constante, además de baja autoestima y poca apertura a lo social.
Lejos de la simbiosis, lo que sí se ve en todas las parejas son los momentos de pegoteo. Expertos indican que mientras sea por un período, esta instancia debe ser considerada saludable para la pareja. La problemática surge, en cambio, cuando estos plazos ya son permanentes. El "síndrome de couvade" es un claro ejemplo: surge durante el embarazo de la mujer en el momento en que el hombre comienza a sentir los mismos síntomas propios de su mujer embarazada.
La explicación detrás de los actos de mimetización se remonta a la primera infancia y al núcleo familiar directo: lo familiar nos parece grato, agradable y atractivo, influyendo luego sobre nuestras experiencias con los demás. En este sentido, existen aquellas elecciones de parejas que tienen una impronta familiar profunda y otras disímiles a las familiares, dando lugar a otra realidad: lo desconocido también atrae.

Una campaña que refleja la mimetización

La marca de indumentaria francesa, The Kooples, se hizo famosa antes de su lanzamiento, en el año 2010, por su campaña madre con parejas reales. La firma elige mostrar a parejas reales, muy pegoteadas, con estilos, historias, gestos y formas de expresarse únicas y en común.
Para la campaña primavera-verano 2014, The Kooples muestra las historias de Zimon y Stephanie; Alice y Matt; James y Martine. Para colecciones anteriores, los relatos de Fahrani y Luke; Jonas y Venus fueron protagonistas.
¿Qué te dicen estas parejas? ¿Te sentís identificada con alguna?
Expertos consultados:
Dr. Carlos Emilio Antar. Medico Psiquiatra Psicoanalista. Ex coordinador del departamento y familia de APA (Asociación de Psicoanálisis Argentina). Ex Director del Centro de Investigación y Orientación "Enrique Racker".
Dr. Eduardo Drucaroff. Médico Psicoanalista, especialista en vínculos familiares. Ex coordinador de la comision de psicoanálisis y el grupo investigador en psicoanálisis de la familia y la pareja.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Participé de un trío sexual, no tenía experiencias con otras mujeres y así fue cómo lo viví

Participé de un trío sexual, no tenía experiencias con otras mujeres y así fue cómo lo viví


por Denise Tempone

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.