Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Pareja: dar para recibir, una fórmula que no falla

¿Están en aumento las demandas en forma de quejas? Entonces, estaría muy bien preguntarnos: ¿cuál es nuestra contribución para el disfrute de los dos? Y pensá qué podés hacer vos para mejorar la relación




Si querés un beso de tu pareja, ¿qué te impide dárselo vos?

Si querés un beso de tu pareja, ¿qué te impide dárselo vos? - Créditos: Corbis


Por Marta Rajtman

Las preguntas serían: ¿le damos a nuestra pareja en la misma medida y forma lo que en muchas oportunidades esperamos y exigimos de ella? , ¿le damos poco a nuestra pareja?, ¿es suficiente?, ¿la queremos lo suficiente?, ¿llegan a tiempo el beso y la caricia?, ¿le regalamos besos dulces o dardos envenenados? ¡Qué preguntas tan complicadas si confluyen juntas en una situación de crisis o incertidumbre sobre el devenir de una relación de pareja!
Y se escuchan cosas como esta (textual del consultorio):
"Quiero que me escuches, que me des tu opinión respecto de lo que digo, que hables conmigo. Tengo ganas de que un día me digas que estoy linda, o qué bien me queda lo que me puse, o lo bien que hago tal o cual cosa. Me siento sola. Solo te fijás en mí cuando querés sexo".
Muchas parejas se hacen demandas en forma de quejas y reproches mutuos, que se intercambian a lo largo del día y que van contribuyendo al distanciamiento emocional y sexual de ambos. Si se da esta situación, si sentís que últimamente estás planteando más calidad y cantidad en el amor que estás recibiendo del otro, no dudes ni un segundo y ¡empezá a pensar en vos! Porque el que pide debe ofrecer algo a cambio.
Por debajo de todo reproche o queja hay insatisfacción, ausencia de comunicación y un montón de expectativas de lo que debería hacer o decir el otro. Y siempre olvidamos que nuestro interlocutor ¡NO ES CLARIVIDENTE!, jamás adivina nuestro pensamiento.
Entonces, estaría muy bien preguntarnos: ¿cuál es nuestra contribución para el disfrute de la pareja?
Lo que pasa es que, generalmente, nos olvidamos de que el otro también tiene sus necesidades, deseos y opiniones, que tal vez sean distintas de las nuestras. Por ejemplo, en general, los varones necesitan un espacio de silencio que debe ser comprendido y respetado, que el efecto sobre su humor y su actitud sexual será milagroso. Va a tener una percepción mucho más positiva de vos.
Solemos esperar que nos den un beso, nos hagan una caricia, nos den un abrazo en el momento en que nosotros lo necesitamos, y... resulta que se trata de una empresa de dos. En cambio, nada mejor que aprender a escuchar y hacerse escuchar, en un intercambio activo que conduce al entendimiento sin prejuicios. Porque es totalmente normal y comprensible que nos sintamos frustradas e infelices con lo que vivimos cuando ¡le dejamos al otro la responsabilidad de nuestro bienestar!
Si nosotras sabemos aquello que queremos y deseamos: ¿qué podríamos hacer para que algo de lo que no nos gusta cambie? Y si no sabemos qué podemos hacer o creemos no poder hacerlo, ¿por qué pensar que nuestra pareja sí puede?
Si todos los días necesitamos un beso de buenas noches, ¿podríamos dárselo nosotros a nuestra pareja sin el previo reproche? Si queremos ir a un restó nuevo, ¿podríamos "seducir" a nuestra pareja para que nos acompañe? Una vez más, sin reproches. Si querés un abrazo de tu pareja, ¿qué te impide dárselo vos?
No te olvides de que, a veces, las mismas dificultades que encontramos nosotras para hacer tal o cual cosa con nuestra pareja son las mismas que esta encuentra para acercarse a nosotras.
La autora se recibió de médica en la UBA, se especializó como sexóloga y profundizó sus conocimientos estudiando sexología clínica. Además, es Presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana y participa activamente en congresos y conferencias alrededor del mundo. Romper mitos y dar permisos, asegura, son las principales funciones de un sexólogo.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces

Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces


por Denise Tempone
4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Participé de un trío sexual, no tenía experiencias con otras mujeres y así fue cómo lo viví

Participé de un trío sexual, no tenía experiencias con otras mujeres y así fue cómo lo viví


por Denise Tempone
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.