• BELLEZA

Desodorantes naturales: cuáles son sus beneficios y cómo hacer el tuyo

¿Cuáles son las diferencias entre un desodorante natural y un antitranspirante? Acá te lo contamos. Además, te dejamos una receta para que vivas tu propia experiencia.


Beneficios y diferencias entre desodorantes de cosmética natural y antitranspirantes.

Beneficios y diferencias entre desodorantes de cosmética natural y antitranspirantes. - Créditos: Getty



El desodorante es un producto cosmético necesario para la higiene personal. Las axilas tienen glándulas sudoríparas por la cuales secretamos desechos metabólicos. Estos atraen a las bacterias que oxidan estas sustancias y causan el mal olor.
Cuando nos aplicamos un desodorante ayudamos a que este elimine las bacterias de la piel y, de esta manera, se inhibe el olor que inducen. Los desodorantes se aplican en las axilas solo al salir de la ducha o luego de lavarlas con un agente limpiador y en suave roce para disminuir o eliminar las bacterias. El desodorante se aplica una vez que la piel se haya secado completamente.

Los beneficios del desodorante natural

  • No obstruyen los poros.
  • Inhiben la oxidación bacteriana si se emplean ingredientes antibacterianos como, por ejemplo, tea tree (árbol de té), aceite de neem y romero, entre otros.
  • Cuidan la salud de la piel de las axilas.
  • Previenen la pigmentación.
  • Son libres de maltrato animal.
  • Cuidan el medio ambiente.
  • Son aptos para pieles sensibles.
  • Son libres de sustancias agresivas: sales de aluminio, los ftalatos, el triclosán, parabenos y alcohol.

 

Una recomendación generalizada de quienes promovemos la cosmética natural, es evitar el uso de antitranspirantes. Estos prometen tener muchas horas libres de sudoración, lo cual pareciera ser una ventaja, pero acá voy a desmitificarlos con fundamentos.

Como te expliqué al inicio de esta nota, los desodorantes te permiten eliminar los desechos metabólicos, ya que este es un proceso detox natural para que tu cuerpo esté equilibrado. En cambio, los antitranspirantes evitan que elimines estas sustancias tóxicas para tu cuerpo, haciendo que estén en circulación, sin salida y por tiempo prolongado. Por lo que no son recomendables ni saludables.

Los componentes de muchos antitranspirantes están siendo cuestionados por su alta probabilidad de acumular sustancias en ganglios linfáticos, pudiendo ser responsables de provocar el cáncer de mama.

Hacé tu desodorante natural

Paso a paso, cómo hacer tu propio desodorante casero.

Paso a paso, cómo hacer tu propio desodorante casero. - Créditos: Getty

El plus de esta nota es una receta para que puedas hacer tu propio desodorante casero, en este caso, desodorante en spray de romero, caléndula y tea tree.
 

¿Qué lleva?

90 g de infusión de romero

3 g de glicerina vegetal

2 g de bicarbonato de sodio

3 g de hidroglicerinado de caléndula

10 gotas de aceite esencial de romero

10 gotas de aceite esencial de tea tree

1 g de conservante rokonsal.

¿Cómo se hace?

Mezclar la glicerina vegetal con el hidroglicerinado y los aceites esenciales. Luego agregar la infusión de romero (debe estar a temperatura ambiente o vas a perder los aceites esenciales que son termolábiles). Por último, agregás el conservante. Medir el PH (entre 5 y 6). Envasar en un frasco con válvula.

Para aquellas que prefieran adquirir desodorantes de cosmética natural, te comparto emprendedoras que forman parte del ACNA (Asociación Argentina de Cosmética Natural), donde podés indagar para usarlos o crearlos; cuidar tu salud con ingredientes amorosos para vos y el planeta.

  • Mary de @cosmeticanaturalaryatara a base de aceite de coco, almidón de maíz, bicarbonato de sodio y aceites esenciales de tea tree y salvia.

  • Myriam by @rahma.vidanatural propone un desodorante en crema para cuidar y proteger tus axilas con aromas naturales que equilibran tu cuerpo.

  • Para las apasionadas de la cosmética sólida, en las historias destacadas de Nuri “rece y tips” by @kalimiel van a encontrar una receta fácil de hacer y, sobre todo, muy cómoda de usar y transportar.

Si todavía sos de las que usan antitranspirantes, deseo que esta nota te resulte inspiradora para que te tomes conciencia de que la salud de tu cuerpo también depende de los desodorantes que elegís usar. Animate a hacer una trasformación en tus hábitos de cuidado personal. ¡Salud es belleza!

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Rutina de belleza en otoño: tres principios activos necesarios para tu piel


por Fernanda Castro

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.