• MODA

Mermaidcore: ¿cómo es la tendencia que impuso La Sirenita?

En esta temporada, con el estreno de la versión live action de "La Sirenita", la moda y la cultura nos proponen bucear entre corales submarinos y convertirnos en sirenas. ¿De qué se trata esta movida que copa todo?




Como cada año, la industria de la moda nos sorprende con tendencias inesperadas que no solo podemos descubrir en las Semanas de la Moda, las elecciones de los diseñadores y las marcas de ropa, sino también, y muy de a poco, en otros consumos culturales. Algunas incluso, como un efecto contagio, llegan a distintos aspectos de nuestras vidas, influenciando nuestras maneras de pensar y ver el mundo.  

El mermaidcore es una de esas últimas tendencias en las que nos vimos sumergidos, y es probable que siga creciendo en los próximos meses. El origen de su nombre es la combinación de mermaid, que es (sirena en inglés), y core (centro o corazón). Así, el mermaidcore da como resultado diseños que llevan la influencia del mundo marino corales, estrellas de mar, caracoles, sirenas, en diseños tornasolados y muy coloridos.  

¿Qué es el “estilo sirena”?

En el último desfile de Versace en Milán Fashion Week, la modelo Mona Tougaard se convirtió en sirena.

En el último desfile de Versace en Milán Fashion Week, la modelo Mona Tougaard se convirtió en sirena.

Si nos remontamos a su origen más lejano, se cree que la silueta de sirena fue creada por Marcel Rochas, un cortesano francés, en la década de 1930, y luego introducida en los círculos de moda por el diseñador Jean Patou, cuyo vestido inspirado en el mundo acuático fue publicado en una edición de la revista Vogue de 1933. Desde aquel entonces, el estilo sirena tomó muchas formas, hasta que volvió a entrar tímidamente en la corriente de la moda en la campaña de primavera de 2021 de Versace, cuando Kendall Jenner y Hailey Bieber modelaron una colección inspirada en la ciudad de Atlantis, rodeadas de un montón de medusas. Si vamos un poco más allá, el universo de la moda no es el único lugar donde se mantuvo vivo el origen de la tendencia mermaidcore: Aquamarine, con Emma Roberts, o H2O: sirenas del mar fueron algunas de las películas y series que se estrenaron durante la década del 2000 y que tuvieron como protagonistas el mundo bajo el mar.  

¿Por qué pisa fuerte hoy?

Volviendo al presente, la estética mermaidcore está más viva que nunca; así lo demostró la campaña primavera/verano 2023 de Blumarine, cuya colección se inspiró en la remake de la película La sirenita. Los diseños con dobladillos que se asemejan a la cola una sirena, los volados acampanados de jean y los accesorios brillantes con forma de escama fueron protagonistas. Este código estético propone diseños que se inspiran en las formas del mundo marino, como las “sea shells”, los caracoles o las perlas. Además, reconfigura la paleta de colores: predominan las gamas de azules, rosas, violetas y verde agua. No se quedan atrás los brillos, las lentejuelas ni otros tejidos suaves y etéreos, que imitan las olas del mar. Si de cortes hablamos, se admiten los volados minimalistas, las mangas súper largas y las irregularidades.  

En las red carpets

Si necesitábamos más razones para confirmar que el mermaidcore llegó para quedarse, los looks elegidos por las celebrities en la última gala de los Globos de Oro son una prueba. Margot Robbie, Julia Garner y Michelle Williams cayeron rendidas ante los pies de esta tendencia, y optaron por diseños inspirados en el mundo sirena. Unas semanas después, en la fiesta de los Oscar de la revista Vanity Fair, fueron varias las que eligieron lucir el mermaidcore casi como si fuera un dress-code; Naomi Campbell y Miranda Kerr llevaron vestidos ultrachic, y quedó al descubierto la oda a esta tendencia y su versatilidad para adaptarse a un look glam y elegante. La última famosa que lo llevó con mucha altura fue Shakira, que eligió vestirse de sirena en el último videoclip que lanzó, compartiendo canción con Manuel Turizo. 

Make up de sirenas

Esta tendencia también parece haberse trasladado al make-up trend favorito de este año: el mermaid liner (también conocido como efecto de ojos de sirena) llegó para quedarse, y dará que hablar. Hace algunos días, la China Suárez subió junto con su hija Magnolia algunas stories de Instagram para mostrar los detalles de este tipo de maquillaje súper jugado, que es la última moda. Esta tendencia en make-up prefiere los colores tornasolados, como los verdes y azules, mientras que el delineado nos recuerda al que usaba Ariel, la protagonista de la adorada película La sirenita.  

La iconografía marina: ¿por qué vuelve?

Detrás de toda gran tendencia siempre hay una pista que nos conduce al porqué de su aparición en un determinado momento de la historia. En este caso, el mermaidcore pone en foco la iconografía marina, y trae a la superficie toda la flora y fauna que habita en el lecho marino, un lugar azul y oscuro, pero, aun así, lleno de vida. Es innegable que estamos viviendo tiempos inciertos: una pandemia, una guerra y la crisis climática pusieron en jaque ideas, pensamientos, formas de hacer, de vestirnos, de trabajar y de relacionarnos. Estos cambios de paradigmas nos obligan a vivir en un mundo sin mucha claridad a futuro; puede que en este contexto el instinto nos obligue a buscar refugio en aguas profundas, donde hay quietud, pero también una fuerza nueva y distinta, que puede ser la clave para encontrar una manera de adaptarnos. Tal vez este mundo subacuático sea una forma de escapismo; nos permite huir a un lugar donde reina la calma y los problemas no existen.  

El mermaidcore es, por otro lado, un recordatorio de que cada vez somos más los que luchamos y nos interesamos por la preservación y sostenibilidad de la naturaleza y los océanos, y de un planeta que parece pedir a gritos, mediante sequías y temperaturas extremas, que algo cambie. La agenda, que en los últimos años puso la ecología en primer plano, es, sin dudas, algo que también ayudó a impulsar esta tendencia e hizo no solo que copara la industria de la moda, sino que también se extendiera a otros consumos culturales. 

¡Ya llegó La sirenita!

No es casualidad que esta tendencia venga además de la mano del anhelado estreno de la remake de La sirenita, este 25 de mayo en todos los cines. Filmada enteramente en la isla italiana de Cerdeña, y luego de un proceso de cuatro años debido a la pandemia, finalmente la historia de la sirena que quiere reemplazar sus aletas por pies tendrá su película de live-action. ¿La sorpresa? La actriz que se pone en la piel de Ariel es la cantante Halle Bailey, una elección muy celebrada, porque es la primera vez que Disney elige una actriz de color para dar vida a un personaje que fue originalmente blanco. Aunque en algún momento corrió el rumor de que Disney buscaba que Lady Gaga interpretara a la bruja Úrsula, el papel fue finalmente para Melissa McCarthy.  

LAS MÁS LEÍDAS

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Anabel Sánchez: la argentina que se viralizó en TikTok y que ya desfiló con Valeria Mazza


por Ángela Márquez

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.