Adolescentes iraníes protestan en la escuela contra el uso del velo islámico
Las adolescentes se sacaron el hijab y se manifestaron ante un funcionario escolar.
4 de octubre de 2022 • 13:29
El hiyab, el velo islámico, es obligatorio desde que se instauró el Estado teocrático en Irán con la Revolución de 1979. - Créditos: Getty Images
La muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre desencadenó una ola de manifestaciones que aún continúa en Irán. Pocos días después también asesinaron a Hadis Najafi, una chica de 20 años que se convirtió en las últimas semanas en la abanderada de la defensa de los derechos de la libre expresión de las mujeres en Irán.
Desde entonces, decenas de mujeres se sacaron sus velos - obligatorio desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatollah Ruholá Khomeini- y manifestaron su furia por la muerte de jóvenes mujeres detenidas por la policía de la moral, por llevar mal el hijab.
El principal foco de protestas se dio en Saqqez, provincia de Kurdistán, ciudad natal de la joven Amini que se encontraba en la capital iraní de visita con su familia cuando fue detenida. Después al grito de “Mujeres, vida y libertad” estudiantes marcharon hacia la Universidad de Teherán y Amir Kabir.
El simbólico gesto se replica en diferentes lugares y llegó a las escuelas del país. Un impactante video compartido en redes sociales muestra a un grupo de jóvenes increpando a un funcionario en una escuela. La presión de las adolescentes con la cabeza cubierta fue tal que el directivo se vio obligado a retirarse de la institución.
La escena, grabada en Karaj, muestra a las menores sin el hijab gritando “¡Bisharaf!” un insulto en persa que significa deshonroso y poco ético acusándolo de no tener moral ni vergüenza.