Newsletter
Newsletter

Confirman que es de Cecilia Strzyzowski la sangre encontrada en la casa de los Sena

La Justicia cotejó el ADN hallado en la propiedad del líder del clan, César Sena, con el de la hermana de la víctima. El resultado arrojó un 99,99% de compatibilidad.


Caso Cecilia Strzyzowski en Chaco: se confirmó que son humanos los restos óseos hallados en el Río Tragadero.

Caso Cecilia Strzyzowski en Chaco: se confirmó que son humanos los restos óseos hallados en el Río Tragadero.



La sangre encontrada en el piso de la casa de los integrantes de la familia Sena y en un colchón y una cama que donaron días después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, en Resistencia, Chaco, se corresponde con el ADN de la joven, según los resultados de una pericia realizada en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCyF) esa provincia, informaron hoy fuentes judiciales.

De acuerdo al estudio genético realizado en el laboratorio de Biología Molecular del IMCyF, cuatro muestras levantadas del piso de la habitación de la casa, otras dos correspondientes a la parrilla de madera de la cama y otras de tres recortes de tela de un cochón coinciden en "más de un 99,99%" con el linaje materno de Cecilia.

La pericia, que fue incorporada a la causa durante esta jornada, se realizó en base a un cotejo de la sangre aportada por la mamá de Cecilia, Gloria Romero, con las muestras levantadas de la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, procesados con prisión preventiva por el crimen de la joven, al igual que su hijo y pareja de la víctima, Cesar Sena.

 

"La probabilidad del vínculo de maternidad de Romero Gloria Carina respecto de la mujer aportante del material genético femenino hallado en porciones de cuatro (4) hisopos con muestra obtenida del piso de la habitación N° 3 con reacción quimolimuniscente al reactivo Blue Starforensic, en porciones de dos (2) hisopos con muestra obtenida de parrilla de madera de la cama y en recortes de la tela de colchón sector 1 y 2, sector 3, es superior al 99,99%", indica la conclusión de la pericia a la que accedió Télam.

Algunas de las muestras de sangre habían sido encontradas en la casa de la calle Santa María de Oro al 1460 de Resistencia, perteneciente al clan Sena y donde, de acuerdo a la acusación fiscal, fue donde Cecilia fue asesinada el 2 de junio pasado.

En tanto otros rastros hemáticos, fueron levantados de una cama y un colchón que tras la desaparición de la joven esa familia donó a una mujer embarazada que vive en el barrio Emerenciano.

Por el homicidio agravado de Cecilia se encuentran con prisión preventiva su esposo y los padres de éste, mientras que otras cuatro personas, colaboradoras de la familia, están presas por "encubrimiento agravado".

La dramática hipótesis del fiscal

Cáceres Olivera, el fiscal de la causa, habló con la prensa y declaró cuál es la principal hipótesis que manejan: una disputa doméstica. Cáceres Olivera sostuvo que a Marcela Acuña, suegra de la joven y una de las imputadas, “se le pudo haber ido la mano”, haciendo referencia a una presunta agresión de la mujer.

El procurador General de Chaco y los tres fiscales que investigan el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) manifestaron que hay "fuertes indicios" de que a la joven la mataron en la casa de la familia de su esposo, César Sena, y que existió "planificación" en el hecho, que calificaron como "macabro y atroz" y que va a significar "un antes y un después en la historia judicial" de la provincia.

"Son cuestiones que tenemos que ir definiendo concretamente. Hay cosas que no las vamos a saber porque sucedieron en ese círculo íntimo, dentro del domicilio de la Santa María de Oro".

Aseguró el fiscal sobre los roles que pudieron tener los suegros Marcela Acuña y Emerenciano Sena.

En línea con ello, aclaró: "Todos los detenidos son sospechosos y responsables de la participación, desaparición y posterior muerte de Cecilia". Además, explicó que, según la hipótesis que llevan adelante, el motivo de su asesinato sería económico. Por último, advirtió que “tampoco se descarta que pueda haber otras personas involucradas".

Caso Cecilia Strzyzowski: qué dijo la familia de la joven

Caso Cecilia Strzyzowski: por qué podría tratarse de un femicidio.

Caso Cecilia Strzyzowski: por qué podría tratarse de un femicidio.

Tras conocerse la aparición de restos óseos, la madre de Cecilia, Gloria Romero, aseguró que, tras sufrir amenazas, le enviaron una custodia policial en la puerta de su casa, por lo que se siente “más tranquila”, y dijo que buscan “abogados nacionales” para ser “un equipo grande, fuerte y pesado”. ”Me siento un poco más tranquila, como verán mi cara cambió, porque me pusieron un móvil en la puerta de mi casa y hacía días que no dormía, porque con mi hija estábamos alerta”.

Ángela Strzyzowski, hermana de Cecilia, aseguró que las autoridades de la provincia le dijeron que quizá no volverían a verla con vida porque fue víctima de un femicidio. “Lo que nos dejaron a entender es lo peor, que no la vamos a volver a ver, y que fue un femicidio. Eso fue lo que las autoridades nos dieron a entender”, expresó la hermana de Cecilia a TN, sobre la esperanza de volver a ver a la joven, que lleva trece días desaparecida, con vida.

Al ser consultada sobre la relación que tenían Cecilia y su pareja, César Sena (que fue detenido el sábado 10 de junio y es uno de los principales sospechosos del femicidio), aseguró: “Eran un poco tóxicos y posesivos”.

En línea con ello, la prima de la joven desaparecida, Carla Romero, habló con LN+ y apuntó contra Sena: “Él mintió desde el momento cero”. “Me da a pensar que ella ya no está entre nosotros”, expresó sobre el destino de Cecilia.

Quién es César Sena, el esposo de Cecilia

Quién es César Sena.

Quién es César Sena.

El principal sospechoso del femicidio de su esposa es el hijo de Emerenciano Sena, un reconocido líder piquetero de la provincia de Chaco que maneja una de las organizaciones políticas más poderosas de toda la provincia.

“Al principio se peleaban mucho. Pero no peleas físicas. Nunca fue violento con ella, aparentemente, porque después nos enteramos que había sido violento con ella”, declaró la hermana a los medios, y agregó que Cecilia tenía una pésima relación con su suegra, Marcela Acuña, la madre de César Sena, quien también es candidata a las elecciones y al igual que su marido, está detenida.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, candidatos del oficialismo en Chaco

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, candidatos del oficialismo en Chaco

Ángela contó que la última vez que habló con su hermana, Cecilia estaba yéndose a Ushuaia con planes de instalarse allí con su marido, para trabajar en algún organismo público en la provincia del sur.

Según indicó la joven, la pareja no estaba bien por la mala relación que los padres de él tenían con Cecilia. Ella y César se habían casado el año pasado, pero por su desacuerdo con la unión, Marcela y Emerenciano decidieron no asistir al casamiento. “Ese mismo mes que se casaron, en octubre, él le pidió el divorcio por presión de sus padres”, aseguró Ángela, detallando que la madre de César no quería que le quedara algún negocio de su familia a Cecilia.

“Nosotros le dijimos ‘firmale el divorcio y no te metas con esa gente’”, expresó Ángela. Y agregó: “No sé si se divorciaron o no. Ella estaba devastada. Pero seguían siendo pareja, vivían juntos, usaban las alianzas”.

Qué dijo César sobre la desaparición de su esposa, Cecilia

Sobre las declaraciones que hizo el marido -que fue detenido en un operativo de  cercado por las fuerzas policiales y tenía pedido de captura internacional- la prima de Cecilia, Carla, señaló: “Dice que se fue con otro tipo, pero el celular, de ninguno de los dos, ni el de él ni el de ella salieron de la provincia. Mintió desde el momento cero. La familia y él mintieron del minuto cero, quisieron hacer creer que esto era un acting político porque ellos estaban de candidatos, como que los queríamos desacreditar como políticos y sólo queríamos saber dónde está Cecilia”, explicó la joven sobre la familia que permanece detenida y cuyo padre, es candidato a las elecciones de la próxima semana. Carla también aclaró que, aunque no tenía ningún tipo de relación con la familia política de su prima, la describe como “una familia mafiosa”.

 

Con información de agencia Télam

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Feriados de junio 2024: cómo cae la semana hábil de solo dos días

Feriados de junio 2024: cómo cae la semana hábil de solo dos días


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.