Cómo es el test del síndrome urémico hemolítico desarrollado por argentinos
Un revolucionario test que en solo 10 minutos detecta a la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico.
27 de octubre de 2022
Cómo es el test del síndrome urémico hemolítico, desarrollado por argentinos. - Créditos: Getty.
Científicos argentinos desarrollaron un test revolucionario e innovador capaz de detectar muy rápidamente – en tan solo 10 minutos – el síndrome urémico hemolítico. Esta enfermedad también conocida como el mal de la carne cruda afecta principalmente a los menores de 10 años y puede conducir a diálisis, trasplante de riñón o incluso la muerte. Argentina tiene la tasa de casos pediátricos más alta del mundo.
Cómo es el test ideado por argentinos
Este test diagnóstico está desarollado por un equipo de investigadores argentinos de Chemtest, la usina biotech en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y a través de dos tiras reactivas permite que en pocos minutos y con solo una gota de sangre, se puedan detectar en simultáneo las dos principales cepas de Escherichia Coli, la bacteria que causa el síndrome.
“Esta enfermedad SUH es un combo explosivo y la clave está en la detección temprana, porque no existen fármacos específicos para tratarla. Y los métodos de diagnóstico actuales son lentos y los síntomas iniciales son poco claros, diarrea, dolores abdominales y vómitos”.
Diego Comerci, científico líder y socio fundador de Chemtest.
Cómo se transmite el SUH
Aunque el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es conocido como la enfermedad de la carne cruda, esta no es la única forma en que puede transmitirse. La bacteria puede ingresar al organismo a través de:
Las carnes poco cocidas (sobre todo la carne picada)
Las verduras crudas
La leche o productos lácteos sin pasteurizar
La contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido)
El agua no potable
Las manos contaminadas (contagio de persona a persona)
El baño en aguas contaminadas
Cuáles son sus síntomas
Diarrea con sangre
Dolores abdominales
Vómitos
Palidez
Alteración de la conciencia
Disminución de la orina
Convulsiones
Cómo prevenirlo
Lavate siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales
Cociná bien la carne hasta que no quede rosada ni jugosa por dentro. La bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor –cocción– a más de 72 °C
Consumi únicamente lácteos pasteurizados
Para tomar, cocinar o lavar los alimentos, usá solo agua potable. Si tenés dudas, agregá 2 gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla.
Usá diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, para impedir la contaminación cruzada. Evitá las mesadas y tablas de madera
Mantene la cadena de frío de los alimentos.
Bañate en aguas recreacionales seguras
En esta nota: