Descubrí Yelp, la red social de los viajeros
Un intercambio de recomendaciones que funciona como guía de viajes para jugar de local en cualquier ciudad del mundo
12 de septiembre de 2012 • 16:31
Viajar y conocer nuevos lugares es uno de los mayores placeres, una de esas experiencias por las que vale la pena usar los ahorros del año y subirse a un avión para pasar de 8 a 20 horas sentadas en la silla más incómoda. Los paisajes, los sabores, la gente y la historia son motivos suficientes para calzarnos el "mote" de turista y salir a la aventura.
Pero a todos nos pasa lo mismo. Es fácil levantarse a la mañana, pedir un mapa de la ciudad y salir a recorrer los "puntos de interés". Museos, monumentos, plazas y mercados... Foto tras foto ir sintiéndonos locales. Pero cae la noche, se rompe el hechizo de Cenicienta y somos otra vez turistas. Nos gustaría saber cuál es el restaurante de moda o el bar del momento. Dónde comen pizza los romanos, en que barra hacen un "tequilazo" los mexicanos o dónde quedan esas discos fashion que frecuentan las Gossip Girls. Pero nada de eso ocurre. Terminamos comiendo una hamburguesa en un local de comidas rápidas y yendo al pub más cercano (ese que nos indica el conserje del hotel).
Por suerte, hay una nueva herramienta web que nos ayuda a encontrar esos lugares de moda que sólo los locales conocen. Se trata de Yelp , la red social de recomendaciones, reseñas y comentarios para conocer los mejores sitios para comer, comprar, tomar algo y divertirse. Una guía de viajes que deja obsoleta la clásica Lonely Planet ofreciendo datos frescos e imperdibles.
¿Qué es Yelp?
Sería una especie de "Páginas Amarillas" de destacados en donde cualquiera puede dejar sus opiniones y críticas sobre hoteles, restaurantes y negocios para que otro usuario, en busca de consejos, pueda encontrar lo que está buscando.
¿Cómo se usa?
Buscar un negocio: tipeá qué es lo que buscás (por ejemplo: "restaurante económico") y cerca de dónde (dirección, barrio, ciudad, provincia).
Escribir un comentario: algo bueno, algo malo y todo lo que hay en el medio. Buscá un negocio y presioná "escribir comentario". Hacé una valoración (de 1 a 5 estrellas) y comentá.
Ver comentarios: elegí la categoría (Vida nocturna, Compras, Café), el lugar y cliqueá en "leer comentarios". Podés "piropearlo" (elegir un tipo de cumplido como "¡Muchas gracias!" o "¡Eres lo más!"), enviarle un mensaje o seguir al comentarista.
Seguir a otro comentarista: al hacer clic en "Seguir", te convertís en una especie de admiradora de sus críticas y éstas aparecerán primeras cuando explores un negocio que ha comentado.
Hacer check-in: como Yelp también funciona en smartphones, no sólo podés realizar críticas móviles, sino que además podés hacer check-in cada vez que visitás las tiendas.
Sumá check-ins
Una de las últimas tendencias que combina el boom de las redes sociales con esta necesidad generalizada de compartir la intimidad es la geolocalización: el "fenómeno check-in". Es que aplicaciones como Yelp, además, te permiten registrar tu ubicación cuando entrás en algún negocio registrado y decirles a tus seguidores dónde pueden encontrarte. ¿El beneficio? Podés obtener descuentos especiales. Sólo tenés que hacer check-in y mostrarle tu smartphone a quien te está atendiendo. Otra ventaja para los yelpers.
Más info: www.yelp.com
¿Conocías esta red social? ¿Alguna vez la usaste? ¿Qué otras webs usás para organizar tus viajes?
En esta nota: