Newsletter
Newsletter

¿Es feriado el Día de la Mujer?

El 8M es una fecha de conmemoración, reflexión y protesta de las mujeres de todo el mundo. ¿Es feriado en Argentina?


8M: un día de paro y movilización de mujeres y diversidades.

8M: un día de paro y movilización de mujeres y diversidades. - Créditos: Archivo LN



El 8M se conmemora el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo es una fecha de reflexión y protesta de las mujeres de todo el mundo. 

En la ciudad de Buenos Aires, así como en las principales ciudades del país y del mundo, se espera una gran movilización de mujeres el próximo viernes 8 de marzo, en conmemoración por este día.

 

Por esto, nos preguntamos si es feriado este viernes. Sabemos que en algunas ciudades o países no se computa la falta al trabajo para aquellas mujeres que quieran marchar, como es en el caso de Berlín, o los países China, Rusia o Cuba,

En Argentina el 8 de marzo no está incluido dentro del Calendario Nacional de Feriados ni tampoco figura como un día de no laborable. Muchas mujeres adhieren al maro de mujeres de ese día, en un acto de repudio por las múltiples violencias hacia las mujeres. Entre otras, la violencia sexual, los feminicidios, la brecha salarial, la violencia psicológica, etc.  

 

8M: por qué se conmemora el Día de la Mujer el 8 de marzo

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué se conmemora este día?

Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977, en honor a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos en relación a los hombres, en todo el mundo. Sin embargo, fueron varios los hechos que tuvieron lugar muchos años antes a su proclamación, y que, gracias a su valentía admirable, dieron origen a la fecha.

Retrocedemos en el tiempo 166 años atrás. El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres trabajadoras en fábricas textiles toman las calles de la ciudad de New York en contra de la extensa jornada laboral, los bajísimos salarios y las amplias diferencias que sufrían en comparación a los hombres. Son reprimidas inmediatamente por la policía. Ciento veinte de ellas fallecen en el enfrentamiento. Este hecho, y su trágico final, dieron lugar al primer sindicato femenino.

 

Cincuenta y un años después, (estamos en marzo de 1908), nuevamente, cientos de mujeres alzaron su voz, y su inmensa valentía, y se declararon en huelga dentro de su trabajo. Otra vez, una fábrica textil. Otra vez, exigían una reducción de su jornada laboral, que en ese entonces era de doce horas, y un sueldo igual al que recibían los hombres por la misma actividad (ellas ganaban hasta un 60% menos que ellos). Un incendio ocasionado allí – con muchas sospechas – deja un saldo de 129 mujeres fallecidas. Otra vez, mujeres mueren luchando por sus derechos.

Ese mismo año pero dos meses después, en mayo, se realizó un acto por el Día de la mujer en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Casi un año más tarde, el 28 de febrero de 1909, se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Este último antecedente dio lugar a que en 1910, y del otro lado del océano Atlántico, se desarrollara la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, la capital de Dinamarca. El tema central fue el sufragio universal femenino, y gracias a Clara Zetkin, gran influyente de los derechos de las mujeres, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Luego de todos estos hechos históricos, sesenta y nueve años después, en 1977, la ONU declaró de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Se viene un nuevo feriado: decretan día no laborable para el viernes 24 de mayo

Se viene un nuevo feriado: decretan día no laborable para el viernes 24 de mayo


por Redacción OHLALÁ!
7 propuestas para el finde súper largo de Semana Santa

7 propuestas para el finde súper largo de Semana Santa


por Silvina Baldino
Marcha por el Día de la Mujer: así fue la movilización frente al Congreso 

Marcha por el Día de la Mujer: así fue la movilización frente al Congreso 


por Verónica Dema y Clari Carmona
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.