Así es la obra de arte generada por inteligencia artificial que expone el MoMa

Creada por el artista digital Refik Anadol, esta exposición marca un antes y después en el mundo del arte.


El MoMa expone obra generada por inteligencia artificial.

El MoMa expone obra generada por inteligencia artificial. - Créditos: MoMa.



No hay dudas que los museos de arte contemporáneo de todo el mundo están frente a un gran desafío y aventura. Es que, por primera vez en muchísimos años, aquello que deberíamos llamar "contemporáneo" generó una enorme revolución ya no de estilos (como sí lo hicieron, por ejemplo, las vanguardias), sino de formatos. En este punto el arte digital (una industria que en los últimos años ha logrado valuarse en billones de dólares) lleva la delantera y, por fin, tuvo su presentación formal con la inauguración de la exibición de Refik Anadol en el MoMa.

Títulada Refik Anadol: sin supervisión (Refik Anadol: Unsupervised), se trata de una instalación generada por inteligencia artificial que utiliza un sofisticado modelo de aprendizaje automático para interpretar los datos visuales e informativos disponibles públicamente de la colección del museo.

“En este momento, estamos en un renacimiento. Tener IA en el medio está cambiando completa y profundamente la profesión”.

Refik Anadol durante la inauguración de la muestra

Con varias experiencias previas que mixeaban el universo del arte con el mundo digital, en 2021 hizo su primera colaboración -Feral File- con el Museo de Arte Moderno en donde utilizó más de 138.000 registros del archivo disponible públicamente del museo. En su nueva colaboración, exibición que va a estar disponible en el Moma del 19 de noviembre hasta el 5 de marzo de 2023, trabajó junto a las curadoras Michelle Kuo y Paola Antonelli y utilizará IA para interpretar y transformar más de 200 años de arte de la colección del MoMA. Utilizando tecnologías NVIDIA, esta nueva exposición es tanto una reexploración de una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo, como una mirada artística del universo del arte digital e inteligencia artificial.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Premios Grammy 2023: uno por uno, la lista completa de ganadores


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.