Newsletter
Newsletter

Quién fue Numa Turcatti, el protagonista de "La sociedad de la nieve"

Numa Turcatti se subió al vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya porque Pancho Delgado, su amigo lo invitó. Aunque no conocía a nadie de los pasajeros, supo ganarse su amistad, desde el primer momento.


Enzo Vogrincic Roldán interpreta a Numa Turcatti en La sociedad de la nieve.

Enzo Vogrincic Roldán interpreta a Numa Turcatti en La sociedad de la nieve. - Créditos: Redacción OHLALÁ!



“La sociedad de la nieve” se estrenó en cines el 13 de diciembre y en Netflix el 4 de enero. Además, tuvo un gran recorrido por distintos festivales del mundo y nominaciones a premios de diferentes escalas. Desde su lanzamiento se convirtió en una película que logró emocionar a la audiencia, a la crítica y hasta los mismos afectados de la vida real. 

Ahora bien, dentro de los personajes que figuran en el largometraje hay uno que logró captar la atención y el cariño de los espectadores. Estamos hablando de Numa Turcatti, el joven de 24 años, estudiante de derecho que decidió a subirse al vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, por la invitación de su amigo Alfredo “Pancho” Delgado.

En la película Enzo Vogrincic es el encargado de darle vida a Turcatti. Por su parte, el actor uruguayo, que desde que se estrenó el film dio varias entrevistas, aseguró en rueda de prensa que la familia de Numa fue la encargada de pintar de cuerpo y alma el perfil del joven.  "La familia de Numa es muy reservada, recién está empezando a contar cosas ahora, y yo sentí que me lo estaban contando a mí", confesó Vogrincic.

Por otro lado, Vogrincic contó cómo los más cercanos a Turcatti le hablaron de sus intereses y motivaciones, le mostraron las habitaciones del hogar familiar en el que vivía el joven en Montevideo, entre otros detalles.

¿Quién era Numa Turcatti?

Pudo haberse convertido en uno de los dieciséis sobrevivientes de la “tragedia de los Andes”. Sin embargo, fue el último en morir. Antes de viajar a Chile justo se había recibido de Procurador. De hecho, antes de tomar la dcisión de subirse al avión que lo llevó al encuentro con la muerte, dudó en viajar, hasta que finalmente aceptó impulsado por uno de sus amigos.

El viaje caía justo en un fin de semana largo y en el medio había un partido de rugby que muchos lo habían utilizado como excusa para viajar en ése vuelo. Si bien Numa no conocía a la mayoría de los sobrevivientes al accidente, una vez ocurrido el hecho y ya adentrados en la inmensidad de la montaña, el papel de este joven fue fundamental para mantener con aliento al resto de los pasajeros. Dicen que Turcatti (y esto se puede ver reflejado en el largometraje que se puede ver por Netflix) se convirtió en uno de los pilares fundamentales ya que fue uno de los que se sumó a la primera expedición que hicieron, a días de la caída, junto a Carlitos Páez, Roberto Canessa y Fito Strauch.

Por su parte, Nando Parrado, quien escribió el libro llamado “Milagro en los Andes”, aseguró: “Aunque la mayoría no lo conocíamos antes del accidente, se había ganado rápidamente la amistad y la admiración de todos los supervivientes. Numa dejaba sentir su presencia a través de actos heroicos silenciosos: nadie luchó tanto porque sobreviviéramos, nadie nos inspiró tanta esperanza y nadie mostró tanta compasión por quienes más sufrían”.

Según declaraciones de algunos sobrevivientes, Numa fue uno de los sobrevivientes que más dificultades tuvo a la hora de alimentarse de los cuerpos de los fallecidos, algo que terminó haciendo por obligación y en raciones ínfimas.

De acuerdo a la web dedicada a los sobrevivientes del accidente, Turcatti  empezó a sufrir los efectos físicos y mentales de una infección en una pierna. Esto llevó a que dejara de alimentarse hasta entrar en coma. El 11 de diciembre de 1972, cuando llevaba 61 días de supervivencia, falleció.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

María Becerra se hizo un tatuaje con un anuncio muy especial para sus fans

María Becerra se hizo un tatuaje con un anuncio muy especial para sus fans


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.