Irán condenó a 26 años de prisión al futbolista Amir Nasr-Azadani por haber participado en las protestas
El caso del jugador iraní que iba a ser condenado a muerte se volvió viral durante el Mundial Qatar 2022. Ahora, se conoció la sentencia final y el verdadero motivo que hay detrás.
27 de enero de 2023 • 16:22
El futbolista fue condenado a 26 años de cárcel. - Créditos: Getty.
El futbolista iráni Amir Nasr-Azadani, que cobró gran relevancia durante el Mundial Qatar 2022 porque podía ser condenado a muerte por las autoridades iraníes, acaba de recibir la condena: 26 años de prisión. ¿Por qué? Porque, supuestamente, durante las protestas en contra de las restricciones de derechos de las mujeres, el jugador no solo participó de ellas, sino que, según el Gobierno, atentó contra tres funcionarios de seguridad.
El futbolista fue condenado a 26 años de cárcel
Amir Nasr-Azadani fue detenido por las fuerzas iraníes por apoyar las protestas contra la represión del régimen de los ayatollah.
Amir Nasr-Azadani fue detenido por las fuerzas iraníes por apoyar las protestas contra la represión del régimen de los ayatollah, las máximas autoridades religiosas del país. Estas protestas, que se iniciaron en septiembre de 2022, se originaron tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 23 años, que fue torturada y asesinada por la “policía de la moral”, por utilizar mal el velo.
Mahsa Amini de 22 años murió luego de ser torturada por la "Policía de la moral", acusada de llevar mal puesto el Hiyab.
Aunque en un primer momento se creía que el jugador iraní iba a recibir la condena a muerte, según informó Iranwire, un medio de comunicación dirigido por periodistas iraníes exiliados, Nasr-Azadani fue acusado junto a Saleh Mirhashemi y Saeed Yaghoubi por los crímenes del coronel de policía Esmaeil Cheraghi y dos miembros de la milicia Basij, una fuerza paramilitar que depende de la Guardia Revolucionaria. Por este hecho, recibió la pena de 26 años de cárcel.
Amnistía Internacional confirmó que las autoridades iraníes acusaron al futbolista de “participar en un grupo armado” responsable de la muerte de tres agentes de seguridad durante las protestas del 16 de noviembre de 2022. El organismo afirmó que, al igual que Nasr-Azadani, otras 25 personas fueron detenidas durante las protestas, a quienes “se les ha negado un juicio justo, con derecho a acceder a una defensa adecuada y a abogados de su elección, a ser consideradas inocentes hasta que se demuestre lo contrario, a permanecer en silencio y a una vista justa y pública”.