La licencia por paternidad podría extenderse
Se busca ampliarla de 2 a 10 días. Te contamos además cómo se maneja este tema en el resto del mundo.
3 de octubre de 2017
Si tuviste un hijo y tu marido está en relación de dependencia, ya lo sabés: los papás hoy tienen dos días de corrido de licencia cuando nace su hijo. Y esto significa, que si vos pariste un viernes, el lunes tu marido tiene que presentarse en el trabajo.
Eso es lo que hoy dice la ley de contrato de trabajo, y lo que desde hace años varios proyectos de ley que quedan trabados en el Congreso buscan modificar. La diferencia es que ahora desde el gobierno manifestaron que hay intenciones y un proyecto de ley debatido con los diferentes sectores para que los hombres tengan 10 días de corrido no hábiles, es decir, dos semanas.
El objetivo es doble: por un lado, sabemos que desde hace años la presencia del hombre en el hogar se fue modificando, y se busca en este sentido favorecer el vínculo entre padres e hijos. Pero además, la idea ir combatiendo de a poco el gran tema que subyace a todo esto: el hecho de que las mujeres tengamos 90 días y los hombres 2 se traduce en una brecha salarial a nivel laboral, que ronda entre el 17 y el 25 por ciento.
Además, el abismo que hay entre los días con los que cuenta la madre y los asignados al padre habla de un modelo familiar que hace tiempo quedó atrás, en el que el padre sale a proveer dinero y la madre se queda al cuidado de los hijos.
Claro que para que todo esto suceda, el diálogo entre empresas, sindicatos y gobierno tiene que prosperar. Aunque, en los hechos, ya son varias las empresas que dan más días a los padres: el caso insignia es Natura, que decidió otorgar 40 días de licencia por paternidad. Luego, lo común es que den al menos cinco días a los padres, extendiendo a una semana lo que la ley habilita.
¿Cómo funciona esto en otros países?
En la región
Bolivia: 3 días.
Paraguay: 3 días.
Perú: 4 días.
Chile: 5 días.
Colombia: 8 días
Uruguay: 10 días.
En el resto de mundo
Francia: 11 días.
Inglaterra: 14 días.
España: 15 días.
Portugal: 20
Finlandia: 54 días.
Eslovenia: 90 días.
Suecia: 480 días para la familia, que pueden dividirse entre el padre y la madre, pero al menos 90 son destinados al padre.
Islandia: 3 meses para la madre, 3 para el padre, y 3 a repartirse entre ambos.
¿Qué te parece esta noticia? Más notas: ¿Por qué nos cuesta tanto enfrentar nuestros sentimientos más íntimos? y Las profesiones más exitosas en Tinder y algunos datos curiosos más
En esta nota: