Newsletter
Newsletter

Lo que no te podés perder en arteBA

¿Pensás visitar arteBA? Descubrí nuestras seis piezas elegidas, y entérate de los tips de una galerista para recorrerla y aprovecharla al máximo.




"Leve", de Claudia Fontes

Es una escultura hecha con porcelana, que se puede encontrar en el stand de la galería Ignacio Liprandi. Para hacerla, la artista se inspiró en las formas y colores que encontró en un bosque cercano a su casa, en Brighton, Inglaterra. Así, mezcló la figura humana con objetos de la naturaleza.
¿Por qué la elegimos? Nos encantó por el nivel de detalle logrado con la porcelana, y por que nos hizo volar con la imaginación a un mundo en el que las personas podríamos convertirnos en cualquier cosa. Si vas, mirala bien de cerca: ¡es increíble!

"Rituales de identidad", de Catalina Swinburn

La técnica usada es impresión fotográfica sobre bloques de bronce pulidos a mano. Para crearla, Swinburn primero estampó una fotografía de un campo de refugiados en Siria en una tela muy grande, y la colocó precisamente en la frontera entre Chile y Argentina. Allí, tomó una fotografía aérea usando un dron, en la que se ve la tela con la primera foto y a ella misma dando un paso. Finalmente, estampó la imagen resultante sobre varios bloques de bronce, que al colocarse juntos, muestran la obra completa. Se puede encontrar en el stand de la galería chilena Isabel Aninat.
¿Por qué la elegimos? Nos gustó la intención de la artista de trabajar con el tema de las fronteras a modo de ritual.

"LUZAZUL", de Diego de Aduriz

Esta pintura fue creada en acrílico y pastel sobre tela, con una fuerte inspiración en la cultura pop y la moda. Aduriz, quien además de artista es diseñador de indumentaria, escribió fragmentos de la canción Vogue, de Madonna, y la mezcló con frases populares y dibujos, varios inspirados en figuras religiosas. La encontrás en el stand de la galería Mite.
¿Por qué la elegimos? Nos encantó el colorido, el espíritu juguetón y la poca formalidad de la obra, así como su energía.

"Los conquistadores", de Antonio Berni

Esta obra pertenece a la serie de guerra de Berni, y fue creada en 1974. Es un fotomontaje, en el que intervino una fotografía de guerra con elementos gráficos. Podés encontrarla en el stand de la galería de Uruguay, Sur.
¿Por qué la elegimos? Nos sorprendió esta obra bastante fuera de lo común para Berni, en la que aportó color y su propia mirada a esta imagen de guerra. Además, en la feria estaba presentada con un marco también creado por el artista, en el que había usado papel de diario de la época. Se veían increíbles juntos. Si pasás, ¡no te lo pierdas!

"Liquen globuloso en rojos", de Leo Battistelli

Usando cerámica portuguesa para crear las formas, y pintándolas luego con vidrio en polvo a altas temperaturas con pigmentos minerales, Battistelli representó a los líquenes, que son una simbiosis de dos seres: algas marinas y hongos terrestres. Según nos contó el propio artista, los líquenes son señalizadores de un medioambiente sano: si están presentes, es por que hay agua pura y aire fresco, ya que sin esos dos elementos no pueden vivir. Como él vive en un morro en Río de Janeiro, se inspiró en este espacio natural para crear su obra. Se puede encontrar en el stand de la galería Del Infinito.
¿Por qué la elegimos? Ver esta obra, así como las demás de Battistelli, nos transportó a un lugar en el que la flora y fauna vibra con sus colores y formas, recordándonos que no hay mejor inspiración para el arte que lo que ocurre en la naturaleza.

"Radar", de Amalia Pica

En el stand de la galería alemana Konig Galerie, podés encontrar esta obra performática creada a partir de cartón corrugado, que representa a un radar acústico como los que se usaban en la Primera Guerra Mundial para escuchar a los aviones.
¿Por qué la elegimos? Lo que más nos llamó la atención sobre la pieza, fue la importancia que se le da a la persona que escucha. Tuvimos la oportunidad de ponernos en ese lugar, y oír claramente lo que ocurría en la feria. ¡Fue toda una experiencia!

5 tips para recorrer ArteBA sin perderte de nada

Sea que ames el arte y suelas frecuentar este tipo de eventos, o que aun no sepas mucho del tema pero te interese aprender, te contamos estos tips súper útiles de Marina Pellegrini, directora de la galería Vasari:
1)Apenas entres, pedí un mapa. Andá siguendo el recorrido, y si ves algo que te llama la atención y adonde te gustaría volver, marcá en dónde quedaba. Hay tantas cosas, ¡que es fácil perderse!
2)Preguntá sin vergüenza. Los galeristas están preparados para contestar preguntas sobre cada obra, así como sobre los artistas. "Muchas veces es interesante saber en qué contexto se creó una pieza, para entenderla mejor", nos contó Pellegrini. Si te encontrás con un artista junto a su obra, no dudes en preguntarle qué lo llevó a crearla.
3)Anotá los nombres de los artistas que te gusten. Pensá que en arteBA te vas a encontrar con pocas piezas de cada uno, pero si después lo googleás, vas a poder conocer más sobre su trabajo, y aprender muchísimo.
4)No dejes de pasar por el Barrio Joven Chandón, en el que hay obras de artistas jóvenes con mucho talento. Además, si querés comprar, los precios generalmente van a ser más accesibles.
5)Seguí enterada. Podés dejar tu email en un stand en particular, y pedirles a los galeristas que te envíen más información sobre un artista en particular, o sobre futuros eventos.
¿Qué te parece nuestra selección de obras? Visitá la feria desde el 4 al 7 de Junio, en los Pabellones Azul y Verde de La Rural (Avenida Sarmiento 2706), de 14 a 21.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.