Newsletter
Newsletter

Luna llena de octubre: cuándo vas a poder verla y por qué se llama del cazador

Un luna enorme podrá verse a fin de este mes, tres planetas la escoltarán. Los secretos de sus nombres para disfrutar del mayor espectáculo astronómico de octubre.


La luna llena de octubre se podrá ver este domingo 9.

La luna llena de octubre se podrá ver este domingo 9. - Créditos: Canva



La noche del sábado 28 la luna llena dominará el cielo desde el atardecer. Estos son los datos imperdibles para disfrutar del espectáculo.

  • Saldrá por el este (como todo lo que aparece en el cielo), el mismo punto cardinal por donde surge el sol cada nuevo día.

  • Cruzará el horizonte a las 19:25. En ese momento asomará si el horizonte no tiene ningún obstáculo. Si hay edificios, plantas o casas, hay que sumarle el tiempo que le lleve aparecer por detrás de ellos.

  • Para disfrutarla bien grande y naranja, hay que aprovechar el momento en que asoma. Pasa rápido, en dos minutos cruza el horizonte. Luego a medida que suba parecerá ser más blanca y pequeña (no te confundas, lo del tamaño es solo un efecto visual).

Porque se llama luna llena de cazador

El nombre proviene de las tribus norteamericanas, hace referencia a la mejor época para la caza. Están ingresando en el otoño, las presas se encuentran engordando para enfrentar el invierno y es un buen momento para aprovisionarse de carne antes de esa estación. Así tuvimos, por ejemplo, la luna llena de esturión en agosto. Con los campos cosechados es más fácil ver las presas e incluso los zorros que se utilizan para las cacerías. Siendo las mejores noches las cercanas a la luna llena que facilita la visión y por eso lleva el nombre de luna del cazador.

También suele tener otras denominaciones como: luna de viajes, luna de la hierba que muere, luna de sangre. Incluso los hindúes la denominan Sharad Pornima en referencia a su festival de la cosecha.

Que otros astros acompañarán a la luna del cazador

  • Saturno. El planeta de los anillos estará bien alto en el cielo apenas oscurezca, así arriba de nuestras cabezas.

  • Júpiter. El planeta más grande del sistema solar, se destacará por ser el punto más brillan en el firmamento (luego de la luna, claro), y cruzará el horizonte poco después del atardecer, a las 19:42 hs.

  • Venus. El planeta más brillante del firmamento surgirá antes del amanecer, a las 3:58 hs.

Bonus track: qué hacer si te perdiste la luna llena del sábado

El domingo 29 la luna será prácticamente igual a simple vista que la llena pero saldrá a las 20:37, con lo que el cielo estará aún más oscuro que en su aparición del domingo y el contraste con nuestro satélite se presentará aún mayor. Brindando un espectáculo más imponente. Puede ser una gran forma de despedir el fin de semana extra largo, con uno de los mayores sucesos astronómicos de octubre, la luna llena del cazador.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Sigue la ola de frío ☃️: ¿el próximo sábado nieva en Buenos Aires?

Sigue la ola de frío ☃️: ¿el próximo sábado nieva en Buenos Aires?


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.