Newsletter
Newsletter

Magnicidio: qué es y cuál es la pena en Argentina

Ayer a la noche un hombre gatilló un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Qué significa el término magnicidio y cuál es la pena.


Imágenes de Cristina Kirchner, segundos antes del intento de magnicidio

Imágenes de Cristina Kirchner, segundos antes del intento de magnicidio - Créditos: Getty.



Ayer a la noche un hombre intentó disparar a la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner y, al gatillar a centímetros de su cabeza, el arma no se disparó. Esto ocurrió en la puerta de entrada de la casa donde vive Fernández de Kirchner, al mismo tiempo en que manifestantes se congregaban como muestra de apoyo frente a los juicios por corrupción. El responsable de este hecho ya fue identificado y apresado anoche por los custodios de la mandataria.

¿Qué es un magnicidio?

Siguiendo la definición brindada por la Real Academia Española, un magnicidio es: "Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder". Por esto es que, en el caso ocurrido ayer en Argentina, se lo nombra como "intento de magnicidio".

En cuanto a la pena, de acuerdo a casos anteriores y siguiendo la legislación penal argentina, sabemos que: quienes cometieran o intentaran cometer este delito les correspondería pena perpetua, es decir, 35 años de cárcel, más reclusión permanente, sin posibilidades de revisión.

Indira Gandhi, primera ministra de India, fue acribillada a tiros por dos de sus guardaespaldas en 1984.

Indira Gandhi, primera ministra de India, fue acribillada a tiros por dos de sus guardaespaldas en 1984. - Créditos: Getty.

Magnicidio a lo largo de la historia

Mientras que en Argentina el caso más cercano son los tres intentos de magnicidios al expresidente Raúl Alfonsín, lamentablemente, en el mundo existen varios casos que marcaron la historia:

  • 2021. El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por un grupo de hombres armados en su residencia de Puerto Príncipe

  • 2021. El exprimer ministro japonés, Shinzo Abe, fue asesinado a tiros durante una celebración en medio de la campaña electoral.

  • 2003. Anna Lindh, exministra de Exteriores sueca, fue apuñalada en un centro comercial de Estocolmo.

  • 1995. Una persona del grupo ultranacionalista -quien se oponía a sus iniciativas en el conflicto palestino-israelí- asesinó a los tiros al primer ministro israelí, Isaac Rabin

  • 1986. En Suecia sucedió de su primer magnicidio cuando, el exprimer ministro Olof Palme, fue asesinado de un tiro por la espalda en plena calle cuando volvía del cine con su mujer.

  • 1984. Dos de sus guardaespaldas acribillaron a tiros a Indira Gandhi, la primera ministra de India, en represalia por la muerte de 900 personas a manos del Ejército indio.

  • 1963. Durante un desfile presidencial en la ciudad de Dallas. John F. Kennedy fue asesinado después de recibir dos disparos mortales.

  • 1968. En medio de su lucha por los derechos de los afroamericanos, Martin Luther King recibió un disparo mortal mientras saludaba a sus seguidores desde un balcón en Memphis. Ese mismo año, Robert Kennedy, también fue asesinado durante la campaña electoral en California.

  • 1948. Mahatma Gandhi, líder espiritual y político del país, fue asesinado a manos de un fanático religioso contrario a su ideología.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Planazo de finde: abrió la Bioferia 2024, la feria de sustentabilidad que vas a amar

Planazo de finde: abrió la Bioferia 2024, la feria de sustentabilidad que vas a amar


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.