Newsletter
Newsletter

Netiqueta: el protocolo en internet

Nadie desconoce que el auge de las redes sociales nos ha llevado a manejar nuevas herramientas y aunque podamos manejarlas poco sabemos qué dicen de nosotros esos usos que les damos. Descubrí algunas reglas




El protocolo también existe en Internet, no lo desconozcas

El protocolo también existe en Internet, no lo desconozcas - Créditos: Corbis


Por Claudia Servino
Especial para RevistaOHLALA.com
Del mismo modo que existe un protocolo para comunicarnos personalmente, hablar por teléfono o escribir una correspondencia, la netiqueta describe un protocolo sobre reglas de conducta y buenos modales que se deben incorporar al entrar al mundo on-line, hacer contacto virtual o por correo electrónico.

¿Cómo comportarse en la web?

Algunas reglas básicas de comportamiento en la web para tener en cuenta:
Correo electrónico: poner el nombre real o firmar los mensajes. El receptor debe saber quién le escribió y, para una muy buena imagen corporativa, deben figurar los datos completos.
En "asunto" , poner un título concreto y entendible que pueda orientar al receptor y deje en claro que no se trata de correos no esperados o con posibles virus. Cuidar el contenido de los mensajes; publicidad, spam, etc.
Spam: como se sabe, son mensajes publicitarios no solicitados y, en general obedecen a que uno se encuentra en bases de datos múltiples y despersonalizadas. Es cuestión ética del emisor individual o de las empresas el formar su base de datos previo consentimiento de quien va a recibir el material a veces en modo frecuente e insistente.
Enviar cadenas y archivos muy pesados sólo termina fastidiando

Enviar cadenas y archivos muy pesados sólo termina fastidiando - Créditos: Corbis


Cartas en cadena: evitar su reenvío. Si fuera una excepción, es importante aclarar que no es necesario su reenvío, y siempre se deberán borrar las direcciones de correo incluidas en el mensaje.
Fotos: aunque casi nadie lo tiene en cuenta, no se deben utilizar o difundir las de otras personas sin su previa autorización.
Archivos adjuntos muy pesados: el software de la PC del destinatario no siempre tiene la capacidad de la del remitente, por eso, los archivos de audio o de video, pesadísimos por cierto, suelen convertirse en un estorbo y hasta una pérdida de tiempo. Enviándolos se termina fastidiando a la persona con quien se quiere negociar o acordar algo.
Respuestas: Los mensajes deben ser respondidos dentro de las 24 o 48 hs. de recibidos como máximo. Se considera una falta de respeto no contestar un correo o no dar acuse de recibido indicando que el mensaje fue recepcionado y se responderá a la brevedad.
La escritura: en la web no se juzgan las apariencias físicas, pero sí la calidad de la escritura empleada. Las redes de trabajo (networks) permiten ponerse en contacto con personas a las que por otros medios no sería factible contactar. Por lo tanto, la redacción, la ortografía y la gramática son nuestra carta de presentación. Se debe poner atención al contenido de lo que se escribe, a los errores ortográficos, saber de qué se está hablando, no exagerar con las abreviaturas, ser claro, conciso y educado.
Mayúsculas: ya sabemos que para en el mundo web significa gritar, por eso no debemos escribir e-mails ni chatear todo en mayúsculas. Esta actitud puede dificultar la lectura, abrumar al receptor. Por lo tanto, seamos medidos con su uso.
Conocimientos: compartir los que se tienen con la comunidad. La fortaleza del ciberespacio está en la cantidad de gente que lo usa, y el resultado que reflejan las preguntas en línea se debe a la cantidad de personas dispuestas a compartir conocimientos.
Privacidad: es inadmisible leer o entrometerse en los correos de los otros. Es equivalente a abrir una correspondencia que no nos pertenece. Por eso, discreción en el trabajo, no es correcto estar mirando lo que aparece en el monitor de los demás, sobre todo si está abierto su correo electrónico.
¿Tenés en cuenta estos detalles? ¿Diferencias la comunicación entre amigos en redes sociales y en sitios profesionales? ¿Pensás que todos tienen acceso a tu Twitter?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.