Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Efecto Barbie: ¿por qué la película de Margot Robbie tiñó el mundo de rosa?

Estrena la película Barbie en Argentina, pero desde hace meses que todo se pintó de rosa. ¿Fue el guion aggiornado? ¿El humor como herramienta para resignificar el mensaje? ¿Simplemente el buen marketing?


Margot Robbie, la Barbie más marketinera

Margot Robbie, la Barbie más marketinera



Mañana estrena Barbie, la película en Argentina pero desde hace meses que todo se pintó de rosa. Un mágico halo de purpurina fucsia cubrió el mundo fashion y del entretenimiento haciéndonos olvidar de los significantes negativos de la muñeca plástica para volver a amarla incondicionalmente.

¿Fue el guion aggiornado al 2023? ¿Fue el humor como herramienta para resignificar el mensaje? ¿O fue simplemente el buen marketing?

Un poco de todo. Por un lado, con las primeras imágenes buscaron generar misterio y polémica. De verdad pondríamos de moda nuevamente a la hegemónica rubia que nos cansamos de culpar de tantos males? ¿Qué mensaje traería en estos tiempos? ¿Será frívola o profunda?

Estos meses previos al estreno se apuntó a la emoción y la nostalgia. A todas las niñas que jugaron con Barbie les hicieron sentir que ellas también eran parte de esa historia, de ese mundo.

Haciendo uso del Method dressing (la promoción de una película o serie a través de los looks que se utiliza en los meses previos y en la alfombra roja), Margot Robbie nos hizo recordar esos vestiditos que usaban nuestras muñecas. Vimos su look Day to night de 1985, la Sparkling and pink de 1964, la primera Barbie de 1959 y su traje de baño rayado, la Totally hair con su micro vestido ochentoso. ¿A quién no se le desbloqueó algún recuerdo con estos outfits?

Las colecciones cápsula de Barbie para Forever21 y GAP.

Las colecciones cápsula de Barbie para Forever21 y GAP.

El lanzamiento con los afiches de “Todas somos Barbie” y el Selfie generator que se viralizó rápidamente fue otro acierto. Ahora podíamos decirlo en nuestras propias redes. “Yo también soy parte de este fenómeno”.

Pero claro, detrás de cada uno de estos pasos hubo una mente brillante del marketing. Es que el cine exitoso desde hace años no solo se gana dinero por la taquilla, las licencias son lo que convierten a una película en un verdadero tanque. Y es que sería un error que la emoción nos invada solo las 2 horas que dura la peli cuando puede estar presente en el corazón del consumidor durante todo el año.

Y Mattel, la casa matriz de Barbie que además es productora de la película dirigida por Greta Gerwig, apostó fuerte a monetizar esta emoción. Porque, al fin y al cabo, todo es un negocio, ¿no?

Mattel no solo lanzó una colección completa inspirada en los personajes y vestuarios de la película, también hizo una versión especial del juego UNO y dos autos de Hot Wheels. Pero esa no es su verdadera apuesta. La firma apuesta a convertirse en un competidor de los grandes en el juego de las franquicias y licencias.

La plataforma Airbnb alquila la casa de Barbie en Malibu, hay una consola rosa de Xbox y contenido exclusivo en el juego Forza Horizon 5 (con autos y vestuarios Barbie para los avatares), Aldo lanzó una colección especial de zapatos, carteras y zapatillas; Forever21 también tiene una colección cápsula con más de 70 piezas (que incluye algunas prendas virtuales para los avateres de Roblox) y GAP también tiene la suya de GAP x Barbie. NYX Cosmetics tiene paletas de sombras, labiales, pestañas postizas y hasta un espejito con forma de un celu vintage, con tapita, muy Barbie style. Melissa, la marca brasilera, también tiene una docena de zapatos Barbie para todos los estilos. Hay helados, patines, velas, golosinas…el planeta entero se tiñó de rosa. Tan es así que la propia Sarah Greenwood, la diseñadora de vestuario del film, contó en una entrevista en la que hablaban sobre la construcción de la Dream House real. “La construcción causó un faltante mundial en el rosa fluorescente, ¡el mundo se quedó sin rosa”.

La edición especial de Barbie para NYX.

La edición especial de Barbie para NYX.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Barbie: por qué entró en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo de Forbes

Barbie: por qué entró en la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo de Forbes

Barbie: se confirmó cuándo la película más exitosa de 2023 se sumará al catálogo de HBO Max

Barbie: se confirmó cuándo la película más exitosa de 2023 se sumará al catálogo de HBO Max


por Mechi Bustos
Deco: ideas para sumar el color rosa a tu casa

¡Es furor! Deco: ideas para sumar el color rosa a tu casa

Quién fue Ruth Handler, la empresaria creadora de la muñeca Barbie

Quién fue Ruth Handler, la empresaria creadora de la muñeca Barbie


por Ángela Márquez
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.