Estuve en la Conferencia sobre el cambio climático de la ONU y viví esto

Nuestra columnista de OHLALÁ! Nicki Becker tiene 21 años y es la tercera vez que participa de la cumbre climática más importante del mundo. Nos da su balance de lo ocurrido.

Por Nicki Becker

28 de noviembre de 2022, 03:00

Nicki Becker tiene 21 años y es la tercera vez que participa de la cumbre climática.

Nicki Becker tiene 21 años y es la tercera vez que participa de la cumbre climática. - Gentileza Nicki Becker

Estuve en Sharm el-Sheij, ciudad costera de Egipto donde tuvo lugar la Cumbre Climática número 27 organizada por la ONU (COP 27). Una ciudad con resorts de lujo, pero sin agua potable. Con mucha seguridad, pero insegura para las mujeres. Dos semanas intensas llenas de estrés, emoción, encuentros, sorpresas y no tanto.

Tengo 21 años y es mi tercera COP. Estas cumbres existen desde antes que yo naciera. La primera fue en Berlín, en 1995. En estos 28 años hubo avances en papeles como el Acuerdo de París, pero las emisiones de efecto invernadero siguieron subiendo más que nunca. No creo que por eso estas conferencias no tengan sentido porque sin cooperación entre países y acuerdos comunes es imposible resolver la crisis climática. Sin embargo, la poca ambición y falta de implementación hace cada vez se descrea más de estas instancias.

Puntos importantes de la COP27

  • 1. FONDO PARA PÉRDIDAS Y DAÑOS
  • 2. MITIGACIÓN A FEBRERO
  • 3. COMBUSTIBLES FÓSILES
  • 4. ADAPTACIÓN

¿Victoria o fracaso?

Si bien se logró el acuerdo histórico sobre daños y pérdidas, no se alcanzó un consenso sobre la necesidad de que en 2025 las emisiones tengan que llegar a su pico, ni medidas concretas sobre la reducción de emisiones. Si no se aborda el origen del problema, no va a haber fondos que sean suficientes para hacerle frente a esta crisis.

La Cumbre del Clima de la ONU es sólo un momento al año de la lucha por frenar la crisis climática. Lo importante es lo que pasa después cuando los líderes mundiales vuelven a sus casas y tienen que cumplir con lo prometido. Saber lo que se decidió en esta conferencia es fundamental para poder exigir por nuestros derechos y presionar a cada país para que sus promesas no queden en meras palabras.