Picaduras: qué hacer cuando te pica una araña venenosa
Ante una picadura de araña es muy importante prestar atención a los síntomas y actuar con rapidez para frenar el avance del veneno.
19 de octubre de 2022 • 14:03
Qué hacer frente a una picadura de araña. - Créditos: Getty.
El reciente caso de una beba de 18 meses que falleció tras sufrir una picadura de una loxosceles, conocida como la araña rincón, en el partido bonaerense de Lincoln, despertó las alarmas sobre la importancia de tomar conciencia de estos incidentes que pueden ocurrir en el día a día y de los cuales, no siempre estamos informados.
Cómo es la araña rincón
La araña de rincón - o Loxosceles laeta- es la especie del género loxosceles más peligrosa, ya que su picadura produce reacciones sistémicas severas e incluso, como en el caso de la beba, puede ser mortal.
Su nombre –de rincón– se debe a que suele esconderse en zócalos, grietas y rincones de difícil acceso. Es nativa de América del Sur y muy común en el país.
Su veneno contiene tiene una enzima que puede destruir ciertas proteínas de la piel y los glóbulos rojos, por lo cual es sumamente importante reconocer la sintomatología y actuar con rapidez.
Su color es marrón claro, mide menos de 3 centímetros, es rápida y tiene la cola ligeramente alargada y peluda. Suele aparecer en lugares con poca luz y, sobre todo, cuando las temperaturas son altas.
Cuáles son sus síntomas
Dolor intenso (puede sentirse como un pinchazo).
Sensación de quemazón.
Una mancha roja en la zona y área violeta en el centro.
Fiebre.
Escalofríos.
Sudoración.
Dolor de cabeza y/o abdomen.
Agitación.
Náuseas.
Qué hacer ante una picadura
Ante la mínima sospecha, dirigite a un centro de salud para ayuda profesional. Sí podés limpiar y desinfectar la herida, y también colocarte hielo por un máximo de 15 minutos durante una hora. Esto ayuda a frenar el avance del veneno de la araña. Bajo ningún punto te automediques.