Humo y olor a quemado en Buenos Aires: ¿qué pasó y de dónde viene?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el humo y el olor a quemado se debe a un incendio en el departamento de San José, Uruguay.
24 de abril de 2023 • 10:38
Por qué hay humo en CABA.
Con menos de dos kilómetros de visibilidad, esta mañana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró humo y olor a quemado. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmaron que el origen es un incendio en el departamento de San José, en Uruguay, y que el viento proveniente del este lo trasladó hasta CABA, afectando también el área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Humo en CABA: ¿hasta cuándo durará?
Humo en CABA: ¿hasta cuándo durará?
"El humo proviene de un incendio en el departamento uruguayo de San José. El fuego está activo desde ayer y el viento del este desplaza el humo hacia el AMBA", explicó Cindy Fernández, la comunicadora meteorológica del SMN, sobre el incendio que se convirtió en humo y cubre el cielo del AMBA.
"De continuar el incendio y seguir con el viento del este seguimos teniendo chances de que continúe el humo en CABA", expresó la comunicadora, en referencia hasta cuándo durará la situación de humo y olor a quemado en Buenos Aires. Y agregó: “Depende de cómo actúen las defensas civiles y bomberos de Uruguay”.
Cinco consejos para protegerse del humo
1. Utilizar barbijos N95 o quirúrgicos: protegen más que los barbijos o mascarillas comunes.
2. Mantener el aire interior limpio: se aconseja cerrar las puertas y ventanas, y en caso de contar con aire acondicionado, encenderlo (siempre revisar que el filtro esté limpio).
3. No aumentar la contaminación del aire interior: no utilizar artefactos que generen combustión, como estufas o chimeneas. Tampoco utilice aspiradora y evite fumar tabaco o productos similares, ya que aumenta la contaminación del aire.
4. Estar atento/a a los informes locales: seguir las indicaciones, precauciones y advertencias de los organismos.
5. Evitar las actividades recreativas al aire libre: se aconseja posponer estas actividades, o realizarlas en el interior, para evitar inhalar aire contaminado.
Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.