Newsletter
Newsletter

¿Puede ir preso Donald Trump tras ser declarado culpable?

Donald Trump recibió el veredicto de culpabilidad en el juicio de Nueva York. ¿Puede ir preso? ¿Cuánto tiempo?


Donald Trump, condenado por la justicia de EE.UU.

Donald Trump, condenado por la justicia de EE.UU. - Créditos: Archivo LN



El juicio penal de pago de dinero por silencio contra Donald Trump terminó ayer y hay sentencia. El expresidente de EE.UU. fue declarado culpable de 34 delitos graves por falsificar registros comerciales, específicamente relacionados con 11 facturas, 12 vales y 11 cheques. 

Tal como informa el portal CNN, en el juicio, los fiscales alegaron que los pagos no fueron un anticipo por servicios legales, como fueron registrados, sino reembolsos por pagarle a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de su silencio y los derechos vitalicios de su historia en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Manifestaciones el día después de la condena de Trump.

Manifestaciones el día después de la condena de Trump. - Créditos: Archivo LN

 

El exabogado de Trump Michael Cohen implicó a Trump en el plan de pago de dinero por silencio. Según declaró, repartió US$ 130.000 con la aprobación de Trump y le prometieron un reembolso.

Pagar dinero por silencio no es un delito, pero lo que los fiscales alegaron -tal como informó el medio estadounidense CNN- es que Trump falsificó intencionalmente documentos para ocultar su pago a Cohen con la intención de que los votantes no conozcan esta información durante las elecciones presidenciales de 2016.

¿Podría Trump ir a la cárcel tras esta condena?

Tras ser declarado culpable, Donald Trump, ¿podría ir a la cárcel? "En teoría, podría enfrentarse a más de una década de prisión. Los 34 delitos graves están clasificados como delitos de clase E en Nueva York, el nivel más bajo de delitos graves en el estado", explicó Laura Coates, analística jurídica de CNN.

La pena máxima por cada uno de esos cargos es de cuatro años, según informó la CNN. Sin embargo, Nueva York limita la condena por este tipo de delito a 20 años. 

 

Queda a discreción del juez decidir si esas penas se ejecutarán de forma simultánea o consecutiva. Dado que se trata de delitos no violentos y que Trump no tiene antecedentes penales, el juez también podría considerar la posibilidad de encarcelarlo por un periodo que no sea más que una fracción de la pena máxima.

Según la experta Coates está en manos del juez la decisión: puede prescindir por completo de la prisión y ponerlo en libertad condicional, con la posibilidad de encarcelarlo si no cumple ciertas condiciones impuestas.

Qué dijo Donald Trump tras la condena judicial

El expresidente brindó esta mañana una conferencia de prensa desde la Trump Tower, un día después de que un jurado de Nueva York lo declararó culpable. “Si pueden hacerme esto a mí, se lo pueden hacer a cualquiera”, dijo el expresidente en su clásica torre en Manhattan, e insistió que se trató de un juicio “amañado”.

“Todo esto lo hace [Joe] Biden y su gente”, agregó, con críticas al gobierno actual y al juez a cargo de la causa por la que fue declarado culpable, Juan Merchan, a quien tildó de “conflictuado” y “corrupto”, y a los fiscales, a quienes calificó de “malos” y “enfermos”. Sin embargo, no mostró ninguna prueba sobre el supuesto vínculo entre el mandatario actual y la resolución del tribunal estatal de Nueva York.


Con información de The Washington Post, CNN y LA NACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Este es el lado oculto del escaneo del iris

Este es el lado oculto del escaneo del iris


por Cecilia Acuña
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.