Newsletter
Newsletter

Qué son las cuasimonedas y por qué surgen

Nació el Bocade: una cuasimoneda que circulará en La Rioja, donde la Legislatura autorizó a Ricardo Quintela a emitir $22.500 millones. ¿Qué es una cuasimoneda? ¿Para qué sirve?


15 provincias llegaron a tener cuasimonedas en 2001 por la crisis. Ahora, La Rioja reeditó el Bocade.

15 provincias llegaron a tener cuasimonedas en 2001 por la crisis. Ahora, La Rioja reeditó el Bocade. - Créditos: Archivo LN



La Legislatura riojana aprobó que el gobernador Ricardo Quintela emita cuasi monedas por un $22.500 millones. Serán los Bocade. Minutos antes de la sesión extraordinaria, el oficialismo anunció que el monto aumentaba 50% debido a la inflación proyectada por la Nación.

No se trata de la primera vez que la provincia emite su propio circulante, ya que en mayo de 2001 la legislatura provincial había aprobado la emisión de Bocade por $50 millones. En 2001, en medio de la crisis, 15 provincias se valieron de cuasimonedas para poder afrontar gastos.

La decisión del gobernador Quintela llega, esta vez, en medio de un enfrentamiento con el presidente Javier Milei, a quien le reclama una deuda por coparticipación de $9300 millones de pesos, que terminará en la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué es una cuasimoneda?

Una cuasimoneda es cualquier forma de dinero o activo que se utiliza como medio de intercambio, pero que no tiene el respaldo total o la garantía que caracteriza a la moneda oficial de un país. Es un instrumento financiero que, aunque cumple funciones similares a una moneda, no tiene el respaldo legal completo ni está reconocido como curso legal en todo el territorio.

El hecho de que una cuasimoneda no cuente con el respaldo total o la garantía del Estado nacional significa que su valor puede ser más volátil y sujeto a cambios impulsados por factores externos. 

 

Además, esta clase de instrumentos se utilizan en circunstancias específicas -en general en medio de crisis- y suelen tener un alcance geográfico o sectorial restringido. 

Aunque las cuasimonedas pueden proporcionar una solución temporal en momentos de crisis, su uso prolongado o generalizado puede dar lugar a consecuencias negativas significativas en una economía. La falta de respaldo gubernamental completo y la ausencia de regulación pueden generar desconfianza en el mercado. Esta incertidumbre puede traducirse en una pérdida de valor de la cuasimoneda, erosionando el poder adquisitivo de quienes la utilizan y generando inestabilidad económica.

La discusión entre Quintela y Milei

Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia”posteó el presidente Milei en su cuenta de X (antes Twitter). “Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”.

Advirtió que “a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el gobierno nacional”.

Quintela le respondió: “Nosotros nos rescatamos a nosotros”. Y agregó en declaraciones a Radio 10: “Nosotros no hemos acudido a la Nación para rescatar los bonos”.

Cuasimonedas: 15 provincias las emitieron en la crisis de 2001

El anuncio del gobernador de La Rioja de la posibilidad de emitir una cuasimoneda para hacer frente a los gastos de la administración de la provincia remitió a la proliferación de instrumentos similares durante la crisis económica del 2001.

En la Argentina de plena crisis, pasaron a coexistir 17 signos monetarios (o "cuasimonetarios"):

el peso

las Lecop

el Patacón (provincia de Buenos Aires)

las Lecor (Córdoba)

el Federal (Entre Ríos)

el Cecacor (Corrientes)

el Bocade (Tucumán y La Rioja)

el Petrom (Mendoza)

el Cemis (Misiones)

el Bocanfor (Formosa)

el Huarpe (San Juan)

el Quebracho (Chaco)

el Bono Ley 4.748 (Catamarca)

las Letras (Tierra del Fuego)

el Petrobono (Chubut y Río Negro).

Con información de Télam

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Quién es Ana Tamagno, la mujer que cantó con Javier Milei en el Luna Park

Quién es Ana Tamagno, la mujer que cantó con Javier Milei en el Luna Park


por Redacción OHLALÁ!
El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
"La discriminación no se termina con el cierre del INADI"

"La discriminación no se termina con el cierre del INADI"


por Mariela Belski
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.