Newsletter
Newsletter

¿Quién es Angelo Moriondo, el inventor italiano al que Google le dedica su icónico doodle?

El doodle de hoy está dedicado a Angelo Moriondo, un inventor y empresario italiano que nació el 6 de junio de 1851


Angelo Moriondo, el inventor de la máquina de café expreso en Italia

Angelo Moriondo, el inventor de la máquina de café expreso en Italia



Angelo Moriondo nació en Turín (Italia) el 6 de junio de 1851 y es por eso Google decidió homenajearlo hoy en su tradicional Doodle. Fue un inventor y empresario italiano, conocido por patentar la máquina de café expreso en 1884.

Proveniente de una familia de empresarios, el abuelo de Angelo fundó una empresa de elaboración de licores que -más tarde- la continúo su padre, Giacomo. A su vez él fundó la conocida compañía de chocolates Moriondo y Gariglio, junto con su hermano Ettore y su primo Gariglio. Angelo compró el Grand-Hotel Ligure ubicado en la Piazza Carlo Felice, en el centro de la ciudad, y el American Bar en la Galleria Nazionale de la Via Roma.

Googleo homenajeó a Angelo Moriondo con su doodle

Googleo homenajeó a Angelo Moriondo con su doodle

Algunos datos que te van a interesar sobre la primera máquina de café expreso

  • El café expreso es una forma de preparación de café originario de Italia. La bebida se obtiene a través de una cafetera expreso, que se caracteriza por su rápida preparación a una alta presión y por un sabor y textura más concentrados.

  • La primera patente de la máquina de café expreso la presentó Angelo Moriondo el 16 de mayo de 1884. Para la construcción de este artefacto, Moriondo contrató a un ingeniero mecánico. Lograron que hubiera una caldera desde la que se hacía pasar agua caliente por un lecho de granos de café y una segunda caldera que producía vapor sobre el lecho de café y completaba la infusión.

  • Moriondo presentó su invento en la Exposición General de Turín en 1884, donde fue galardonado con la medalla de bronce. La patente se otorgó por un período de seis años el 16 de mayo de 1884, con el título de “Nueva maquinaria de vapor para la elaboración económica e instantánea de bebidas de café, método ‘A. Moriondo’”. La patente se renovó con éxito el 20 de noviembre de 1884, bajo el v. 34, n.º, 381. La invención fue luego confirmada a través de una patente internacional registrada en París el 23 de octubre de 1885. En los años siguientes, Moriondo continuó mejorando su invención y cada mejora se patentó.

  • Lo curiosos es que Angelo Moriondo nunca produjo su invento a escala industrial. Se limitó a construir unas pocas a mano, máquinas que celosamente conservaba en sus establecimientos, convencido de que era un importante reclamo para ellos.

  • Ian Bersten, un historiador de la crónica de la historia del café, afirma ser el primer investigador que descubrió la patente de Moriondo.

  • Bersten describe el dispositivo como “la primera máquina italiana a presión que controlaba el suministro de vapor y agua por separado a través del café”, y a Moriondo como uno de los primeros descubridores de la máquina expreso.

  • Por aquel entonces, el café era una bebida muy popular, pero los tiempos de preparación era bastante largos. Angelo Moriondo se dio cuenta de esto y lo reflejó en su máquina, que se convertiría en la primera en hacer el café expreso tan popular en nuestros días.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.