Newsletter
Newsletter
 • Sociedad

Día del Vecino: ¿por qué se celebra el 11 de junio?

¿Sabías que el 11 de junio se celebra el Día del Vecino? Te contamos porqué surgió en 1946 y la historia detrás de esta idea que tuvo un vecino del barrio porteño de Villa del Parque.


Día del Vecino, una fecha para promover la solidaridad.

Día del Vecino, una fecha para promover la solidaridad. - Créditos: Getty



Vecino es sinónimo de cercano, próximo o inmediato. Habla de lazo, de solidaridad. Con tantos lindos sentimientos que despierta merecía su día y lo tiene: todos los 11 de junio en Argentina se conmemora el Día del Vecino,

Este día de celebración tan particular se instauró en 1946 y surgió por la iniciativa de Romeo Raffo Bontó, un habitante del barrio porteño de Villa del Parque que lo pensó con el objetivo de promover la solidaridad barrial y el desarrollo territorial. Es decir, una manera de fomentar la cultura del buen vecino.

Día del Vecino: por qué se celebra y cómo surgió la idea

Como decíamos, el Día del Vecino se celebra el 11 de junio por una iniciativa del vecino de Villa del Parque Romeo Raffo Bontá. Ante esta idea, Bontá recibió el apoyo de la Asociación Vecinal de Villa del Parque y en 1946 se instauró el Día del Vecino. Cuando murió Raffo Bontá la Ciudad de Buenos Aires lo agregó como una fecha del calendario porteño.

Se instauró ese día porque en 1580 sucedió la segunda fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Por entonces, Juan de Garay bautizó a la Ciudad de Trinidad, en donde hoy está ubicada Plaza de Mayo.

Día del Vecino: ¿para qué se celebra?

E Día del Vecino busca promover la tolerancia, respeto, colaboración y solidaridad. La idea es que se sientan involucrados los habitantes de cada barrio, cada comunidad. En algunos lugares, en el Día del Vecino se organizan actividades en común y se distingue a vecinos que promueven el trabajo comunitario.

En la ciudad de Buenos Aires fue intendente Carlos Grosso entre 1989 y 1992. En su gestión instauró el Día del Vecino Participativo, también con el objetivo de promover este tipo de lazos en la comunidad.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Feriados de junio: ¿qué días se trabaja la semana que viene?

Feriados de junio: ¿qué días se trabaja la semana que viene?


por Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.