Newsletter
Newsletter
 • Sociedad

En defensa de la educación pública: el rol de la universidad y sus principales logros

El rol de la universidad pública es clave. La defensa de la educación pública Argentina sigue siendo tema de debate. Analizamos un poco su historia para comprender su valor.


Marcha federal histórica en defensa de la educación universitaria.

Marcha federal histórica en defensa de la educación universitaria. - Créditos: Archivo LN



El rol de la universidad pública es clave en nuestra sociedad. En este momento, con el gobierno libertario de Javier Milei, existe un conflicto muy fuerte contra el desfinanciamiento de las universidades públicas.

La defensa de la educación pública Argentina es un tema de debate en el escenario actual. Analizamos un poco su historia para comprender el valor de las universidades que defendemos como un modo de ascenso social e igualdad de oportunidades.

marcha-univ-1.jpg - Créditos: Archivo LN

  • 1963: la primera: Univ. Nacional de Córdoba 

    El obispo Juan Fernando de Trejo y Sanabria funda la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en el territorio, sobre la base del Colegio Máximo de los Jesuitas.

    El apodo “la Docta” que tiene la provincia se debe a que durante más de dos siglos fue la única universidad del país. 

  • 1821:  creación de la UBA

    Se crea la Universidad de Buenos Aires, bajo la firma del entonces gobernador Martín Rodríguez y su secretario Bernardino Rivadavia. Nació como una institución moderna y laica, con un propósito exclusivamente pedagógico.

  • 1889:  se recibe Cecilia Grierson 

    Se recibe Cecilia Grierson, la primera mujer en graduarse de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. En esa época, a la universidad solo asistían varones; sin embargo, ella insistió y logró ser admitida en la carrera, marcando un cambio clave para las generaciones siguientes.

    Hoy es la imagen del billete de $2000 en honor a su lucha y desempeño: creó la primera Escuela de Enfermería de América Latina, fue miembro fundador de la Asociación Médica Argentina y tuvo un papel muy importante durante la epidemia del cólera.

  • 1897:  Universidad Nacional de La Plata 

    Nace la Universidad Nacional de La Plata, moderna y con base científica, buscando dar opciones a los jóvenes que comenzaban a habitar la flamante capital de la provincia de Buenos Aires. 

  • 1899: La UBA hace historia

    La Universidad de Buenos Aires fue la primera institución en filmar una operación. Se realizó con luz natural en el Hospital de Clínicas y estuvo a cargo del Dr. Alejandro Posadas, graduado con diploma de honor de la UBA.

  • 1914: Otro récord en la UBA

    El Dr. Luis Agote, graduado como médico en la UBA en 1983, realizó la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires.

  • 1918: Pedido de reforma universitaria

    Durante ese año los estudiantes de la Universidad de Córdoba comenzaron una protesta para exigir reformas como la libertad de cátedra, concursos para profesores y la gratuidad universitaria –que se lograría recién un tiempo después–. El gobierno de Hipólito Yrigoyen apoyó el movimiento y la reforma se llevó a cabo logrando, entre otras cosas, la apertura de la formación superior a la clase media.

  • 1949: Gratuidad universitaria

    Retomando el pedido de la Reforma Universitaria de 1918, se implementa la gratuidad universitaria en Argentina, a través de un decreto del entonces presidente Juan Domingo Perón. El Estado nacional se comprometía a dotar a las universidades de los recursos necesarios para alcanzar este propósito.

  • 1966: La noche de los bastones largos

    El 29 de julio de este año, la dictadura del general Juan Carlos Onganía decretó la intervención de las universidades nacionales y llevó adelante el desalojo de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires, reprimiendo a las autoridades, los profesores y alumnos que intentaban defender la autonomía. Como consecuencia, más de 700 académicos dejaron sus puestos de trabajo y comenzó el mayor éxodo de científicos e investigadores argentinos de toda la historia.

  • 1970-1990: Nuevas universidade nacionales

    Década del 70
    Se crearon 15 universidades públicas en el país. Entre ellas, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

    Década del 80
    Continuaba la apertura de universidades públicas. En esta década se fundaron 4 más, como la Universidad Nacional de La Matanza.

    Década del 90
    Entre los años 1990 y 1995 abrieron 7 universidades: Universidad Nacional de Gral. San Martín y Universidad Nacional de Lanús, por nombrar algunas. 

  • 2009-2014: apertura de nuevas universidades

    En el transcurso de esos cinco años se fundaron un total de 11 universidades. En el año 2009 abrieron sus puertas 6 universidades nacionales, de las cuales 5 se crearon en la provincia de Buenos Aires: las universidades nacionales de Avellaneda, de José C. Paz, de Moreno, del Oeste y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

    Por su parte, en el año 2014 se sumaron 5 universidades nacionales más, entre ellas la Universidad Nacional de Hurlingham, la de Rafaela y la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

  • 2023: nacen más establecimientos

    El Senado de la Nación sancionó la creación de las universidades nacionales de Pilar, del Delta, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero. Sin embargo, en febrero de este año el gobierno actual comunicó su decisión de poner bajo revisión dichas instituciones.

  • 2024: marcha nacional contra Javier Milei en defensa de la gratuidad universitaria

    El 23 de abril de este año, las universidades públicas de todo el país convocaron a una marcha nacional para reclamar por la situación crítica que atraviesan y pedir que se actualicen los salarios y el presupuesto destinado para la formación académica superior. 

    La movilización tuvo distintos puntos de encuentro en la Ciudad de Buenos Aires (el Congreso y la Plaza de Mayo fueron los centros más grandes de concentración) y en las ciudades de Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata también hubo manifestaciones para defender las universidades públicas.

Conflicto actual: desfinanciamiento de las universidades públicas

Ahora, ¿cuál fue el motivo de la marcha? En defensa de la universidad pública, la convocatoria surgió a raíz de la falta de financiamiento por parte del Estado Nacional: desde las instituciones reclaman que el presupuesto universitario no se ajustó según la inflación y mostraron preocupación por los salarios (docentes y no docentes), las becas estudiantiles y los gastos de servicios, entre otros.  

El gobierno, por su parte, insiste en realizar una auditoría del gasto de las universidades públicas para tener un control mayor sobre sus presupuestos. 

 

Fuente: estudio “Reducida graduación universitaria”, del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué día cae el Día del Amigo 2024?

¿Qué día cae el Día del Amigo 2024?


por Redacción OHLALÁ!
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.