Newsletter
Newsletter
 • Sociedad

Patitos en la cabeza: cuál es el significado secreto de esta tendencia

La tendencia de los patitos en la cabeza llegó a la Argentina un par de semanas atrás y aunque su presencia llamó la atención por primera vez en la Feria del Libro, este accesorio ya se vende en locales, kioscos y hasta en el transporte público. ¿De dónde viene y qué significa?


Una chica argentina recorriendo la Feria del Libro con un patito en la cabeza.

Una chica argentina recorriendo la Feria del Libro con un patito en la cabeza. - Créditos: Getty



Así como el inicio de 2024 estuvo marcado por una explosión absoluta de lo que se conoce como tendencia coquette y, en enero, parecía que ibamos a pasarnos todo el año rodeados de moños y accesorios románticos, la realidad es que desapareció con la misma furia que con la que llegó. Algo así está sucediendo con una curiosa tendencia que no solo llegó a Buenos Aires, sino que también despertó cierto debate y polémica sobre cómo muchos se sumaron sin conocer de qué se trataba o qué significaba. Arrancando hace poco más de cuatro semanas, muchos jóvenes argentinos empezaron a llevar un pequeño patito amarillo en la cabeza. Viéndolo, sobre todo, en las cercanías del Barrio Chino, la moda se extendió y ahora ves a chicos con patitos por absolutamente todos los barrios porteños.

Los patitos no son solo para los chicos jóvenes, sino que muchos adultos también se sumaron.

Los patitos no son solo para los chicos jóvenes, sino que muchos adultos también se sumaron. - Créditos: Getty

¿De dónde viene la tendencia de los patitos en la cabeza?

Lejos de ser una tendencia nueva, en realidad esta moda de los patitos en la cabeza nació a mitad de 2023 durante una convención de cosplayers en Baguio, una popular ciudad vacacional en Filipinas. Conectada con una frase que se hizo viral en redes sociales (May bibe na ba lahat?, que significa: ¿Todos tienen su pato preparado?), la máxima novedad es que la tendencia fue creciendo muchísimo y ahora no solo te cruzas con videos virales de grandes ciudades norteamericanas como Nueva York, sino también en diferentes países de Latinoamérica.

En Buenos Aires, la tendencia empezó a tener lugar en el Barrio Chino en donde -sin saber mucho el por qué- muchísimos chicos empezaron a llevarlo porque les parecía lindo y divertido, lo que lo convirtió en una fuerte tendencia en redes sociales y se masificó al punto en que si este fin de semana recorriste la Feria del libro, sería muy extraño que no te hayas cruzado a varias personas con estos patitos en la cabeza.

La moda de los patitos en la cabeza nación a mitad de 2023.

La moda de los patitos en la cabeza nación a mitad de 2023. - Créditos: Getty

¿Cuál es el significado detrás del patito en la cabeza?

Mientras que, como normalmente sucede con este tipo de tendencias, no es que hay un significado único y absoluto alrededor de los patitos amarillos. Sin embargo, sí se la puede conectar con diferentes elementos de la cultura pop asiática y en particular con el estilo kawaii que se está volviendo súper popular. Con su origen en Japón de 1970 y 1980, el término kawaii se refiere a cossa lindas, adorables y se usa -sobre todo- para describir cosas que son encantadoras. Esto incliye desde personajes hasta animales, e incluso comidas y objetos inanimados. 

Conocidos como "patitos kawaii", rápidamente muchos conectaron la tendencia del clip de patitos con este ícono de la cultura japonesa con el simple objetivo de darle un significado y sentido a una tendencia que se popularizó de manera masiva. Con un aspecto adorable y tierno, los patitos kawaii se usan para promover mensajes de amor, bondad y positividad, sirviendo como recordatorios para que las personas que los llevan se mantengan positivas y felices, incluso en tiempos difíciles.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué dijo la madre de Fernando Báez Sosa luego de la entrevista a Máximo Thomsen

Qué dijo la madre de Fernando Báez Sosa luego de la entrevista a Máximo Thomsen


por Romina Salusso
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.