Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Jose de Cabo: reflexión sobre el bullying

Nuestra columnista señala que, si te hicieron bullying o acoso escolar, esa experiencia te forja a fuego.  


Jose de Cabo y una profunda reflexión sobre el bullying.

Jose de Cabo y una profunda reflexión sobre el bullying. - Créditos: Getty



“Tanto de mí está hecho de lo que aprendí de vos, vas a estar conmigo como una huella en mi corazón”.

Así le canta Elphaba a su amiga Glinda en una de mis canciones favoritas de uno de mis musicales favoritos (Wicked). En resumen, Elphaba le pide perdón y le da valor a la amistad que sostuvieron a pesar de ahora tener que separarse y, de alguna manera, enfrentarse.

Pero más allá del musical, que es hermoso, la historia de estas dos amigas siempre me deja pensando. En especial esta frase.

Es cierto que somos lo que traemos “de fábrica”, pero también somos lo que nos rodea. En especial, quienes nos rodean. Aprendemos, tomamos de cada persona que nos cruzamos en el camino y eso va formando nuestra personalidad.

 

También pienso que en cada ámbito en el que nos movemos los códigos son distintos y entonces nosotros podemos jugar a ser diferentes personajes en cada lugar o en cada grupo con el que estamos. No digo que cambiemos de valores ni de creencias, no; pero sí podemos amoldarnos de alguna manera al contexto en el que estamos.

No somos iguales con el grupo de amigas de toda la vida, que como somos en el trabajo, o con las mamás del colegio, o con amigas nuevas.

Creo, también que no es solo por lo que vamos tomando de la gente que nos cruzamos, sino porque en cada persona hay un proceso evolutivo lógico que viene con el pasar de los años. Así, no vamos a ser los mismos con nuestros amigos de la infancia que presentándonos hoy, ante amigos nuevos. Esos nos dan la oportunidad de presentarnos más como queremos ser que como siempre fuimos. Una hermosura de oportunidad.

 

Ojo, que por supuesto hay un lado B con todo esto. Así como tomamos las cosas buenas que nos van pasando, las malas también nos impregnan y van formando quiénes somos. Estos días (el 2 de mayo, más precisamente) se conmemoró el Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar. Y lamentablemente es un día que no me pasa por al lado y que también me hace pensar en todo esto.

El bullying no es una circunstancia que te forma. El bullying te forja, te queda marcado a fuego y lágrimas y te construye. Podés evolucionar, podés superarlo, podés salir de ahí. Pero siempre una parte de eso se va a quedar con vos “como una huella en el corazón”. También sos lo que aprendiste de los que te hicieron bullying. Una partecita tuya siempre va a pensar que sos lo que ellos te hicieron creer que eras, aún cuando sepas que no lo sos.

No sé bien de qué va la columna de hoy. Pensamientos aleatorios, a los que tal vez ustedes les encuentren conclusión. Yo, por ahora, sigo pensando.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Existe una relación entre el acoso escolar y los trastornos alimenticios?

¿Existe una relación entre el acoso escolar y los trastornos alimenticios?

Fue víctima de bullying y el cine le permitió sanar heridas

Está nominada al Oscar. Fue víctima de bullying y el cine le permitió sanar heridas


por Ángela Márquez
Shrek, el musical: entretener y respetar la diversidad

Inclusiva. Shrek, el musical: entretener y respetar la diversidad


por Cynthia Caccia

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.