• SQUAD

Pachinko: por qué es una de las mejores series de 2022

No tan alejados de fin de año, ya empiezan los balances seriéfilos y yo no puedo dejar de pensar en la belleza de Pachinko.


Jin Ha en Pachinko, la gran serie de AppleTv+.

Jin Ha en Pachinko, la gran serie de AppleTv+. - Créditos: AppleTv+.



La primera vez que vi un k-drama (los cuales, en esa época, no llamábamos así) fue en 2015 cuando empecé a mirar Pinocchio. Un drama adolescente que tenía un mega joven Lee Jong-suk y que contaba una historia chiquita, pero hermosa y súper cursi. Con mayor o menor constancia, la televisión asiática siempre me fascinó y cada vez que pude encontrar qué mirar, ahí estába... mirando. Sin siquiera entender bien qué estaba pasando, me di cuenta que aquello que había arrancado por curiosidad terminó rodéandome como una ola impresionante y apropiándose de una gran parte de mi vida seriéfila.

Es que, seamos honestos, el boom de la televisión coreana tiene su buenos seis años pero recién ahora tenemos acceso real a un volumen más que interesante de producciones. Prueba de esto son las producciones originales de Netflix, de Disney+ y AppleTv+, plataforma que trajo una de las mejores series de todo este 2022: Pachinko. Pasaron varios meses desde su estreno y no puedo dejar de pensar en ella, ¿por qué será?

¿Cuál es la historia de Pachinko?

Ya disponible en AppleTv+ y renovada para una segunda temporada, Pachinko está basada en la novela escrita por Min Jin Lee que fue publicada en 2017. Mientras que toma el nombre de un clásico juego muy similar al pinball que fue inventado en Japón, la serie está filmada en tres idiomas: coreano, japonés e inglés (los cuales, en los subtítulos, son identificados por diferentes colores).

¿Cuál es la historia? Estructura en tres tiempos narrativos, la serie nos cuenta el recorrido de una misma familia: desde que huyen de una Corea azotada por la pobreza, pasando por las dificultades de vivir en Japón y la discriminación que sufren como coreanos, para llegar a la década de los 80 cuando el primer miembro de la familia puede estudiar y alcanza cierto éxito laboral.

Definida como un drama histórico y épica familiar, el elenco es una bomba total: Youn Yuh-jung,  Kim Min-ha, Lee Min Ho, Jin Ha, Jung Eun-chae, Kaho Minami, Jung Woong-in y Jimmi Simpson.

Lee Min Ho como Koh Hansu en Pachinko.

Lee Min Ho como Koh Hansu en Pachinko. - Créditos: AppleTv+.

¿Qué es lo que tanto emociona?

  • El recorrido sobre la identidad. Japón controló Corea por muchos años y la guerra dejó una huella muy importante (tanto en las personas, como en la cultura general. Al punto en que, todavía hoy, la pregunta más recurrente que te van a hacer es: "¿Comiste hoy?") no solo por lo trágico de un suceso así, sino también porque además implicó que el pueblo coreano sufriera una gran discriminación por parte de los japoneses. Esto es algo que Pachinko retrata con muchísima poesía y sin golpes bajos, sobre todo porque además logra que todos nos preguntemos sobre nuestra propia identidad: ¿qué nos hace ser quienes somos?, ¿hasta dónde nuestra historia familia nos marca y marca a nuestros hijos?, ¿por qué buscamos cumplir expectativas que tienen nuestros abuelos y padres?, ¿hasta qué punto el lugar en donde nací impacta en cómo soy? En sus tres generaciones, la familia protagónica enfrenta pregunta similares pero que tienen preguntas completamente diferentes... y eso es una verdadera belleza de ver.

  • Si tuviese un balcón, lo alquilaría para aplaudirlos. El elenco de Pachinko es súper diverso: diferentes generaciones, diferentes orígenes, diferentes recorrido y experiencias en actuación. Es tan colorido lo que trae a la pantalla que el resultado es abrumador y no podés dejar de admirar el trabajo de este elenco que -realmente- es para alquilar balcones. Por supuesto que estamos acostumbrados a la poética actuación de Youn Yuh-jung, a lo imponente que es Lee Min-ho y -si vieron Devs- saben lo gran actor que es Jin Ha; pero lo impresionante es que actores como Noh Sang-hyun, Kim Min-ha y Anna Sawai verdaderamente brillan en pantalla.

  • Había plata (y se notó). Hoy, dentro de la ofertas de series, AppleTv+ es una de las plataformas con las ficciones más interesantes. Pachinko es un gran ejemplo de esto: con una producción súper ambiciosa que tuvo un presupuesto más que holgado, la ficción está repleta de detalles que te demuestran la seriedad del proyecto. Desde el vestuario (¡increíble!) hasta las locaciones de filmación (que incluyeron lugares de varios países) para pasar por el elenco que ensamblaron, la banda de sonido y la fotografía... absolutamente cada uno de los elementos técnicos de Pachinko la posiciona como un lujo absoluto.

  • Su estructura. Por último quiero agregar algo que no considero para nada menor y es la forma en que la serie está estructurada. Además de permitir que los personajes crezcan y avancen, te guía con mucha comodidad entre los distintos tiempos narrativos y -sobre todo- logra que te conectes con absolutamente todos los personajes. Trae sorpresas, algunas vueltas de guion que terminan sorprendiéndote y dándote una lección que a esta altura ya deberíamos saber: el poder de las diferentes perspectivas.

Uno de los puntos más comentados de la serie es su secuencia de apertura y, ¿cómo no, si es sencillamente brillante?

Mirá el avance y terminá de convecerte

Ahora bien..., ¿qué es esa serie que estás mirando? Yo terminé enganchándome con Big Mouth que me cuesta recomendarlo porque su calidad es bastante dudosa. Una "serie paco" como le diríamos con mis amigas. Lamentablemente todavía no estrenó en Argentina (la va a traer Disney+) pero si saben cómo, van a encontrarla por ahí.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

 El caso de Lucio Dupuy: "Solo puedo pensar en cómo todos los de su alrededor, le fallaron"


por Josefina de Cabo

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.