Newsletter
Newsletter
 • SQUAD

Vuelta al cole: 5 cosas que tenés que saber antes de que tus hijos e hijas empiecen las clases

En las próximas semanas, la mayoría de los chicos regresa al cole para un nuevo ciclo lectivo. La pediatra Jimena Le Bellot nos comparte algunas claves para que la vuelta sea un proceso disfrutable para todos.


5 claves para que la vuelta al cole sea disfrutable para tus hijos e hijas.

5 claves para que la vuelta al cole sea disfrutable para tus hijos e hijas. - Créditos: Getty Images



Empezar las clases -aun si es el primer día de un nuevo ciclo o no- puede ser muy abrumador para nuestros hijos e hijas. Por eso, para aprender a acompañarlo y que todos puedan transitar las nuevas rutinas de manera amorosa y saludable, te dejo 5 consejos para que el primer día de clases sea más feliz para todos.

5 claves para un inicio de clases más feliz

Jimena Le Bellot, de @soymamaypediatra, y sus claves para la vuelta al cole

Jimena Le Bellot, de @soymamaypediatra, y sus claves para la vuelta al cole - Créditos: Titu Becher

  1. 1

    SABER QUE UNA NUEVA RUTINA PUEDE COSTAR AL PRINCIPIO.

    Venimos de las vacaciones, de estar en casa todo juntos o incluso (si fue a colonia) de una rutina diferente a la que arranca con el comienzo lectivo. Seguramente, con el inicio de clases tendrá contacto con personas distintas a las que venía viendo en vacaciones. Gente nueva, caras nuevas, horarios nuevos, rutinas nuevas. Aunque parezca algo obvio, es importante recordar esto para saber que esta nueva rutina, este nuevo comienzo: puede costar. Sí, aun si van al mismo colegio hace años. Sí, aun si ya conocen a todos sus compañeritos.

    ¿A cuántos de nosotros nos cuesta arrancar el gimnasio cuando dejamos un tiempo de asistir, por más que sea el gimnasio de toda la vida? Bueno, eso mismo puede estar pasándole a tu hijo/a. Arrancar una nueva rutina: cuesta. Saberlo y aceptarlo: ayudará en el inicio de clases.

    Validá sus emociones y sus sentimientos. Por ejemplo, si lloran o si no quieren empezar. Si tienen miedo o angustia: charlá de esos sentimientos con ellas y ellos. Poner los sentimientos ante las situaciones de la vida en palabras desde que nacen hará que tengan una mejor gestión de emociones. ¡Y en este momento clave para ellos y ellas es fundamental!

  2. 2

    COMIENCEN A CAMBIAR LA RUTINA PAULATINAMENTE.

    Los horarios en que hay que despertarse o los horarios en los que hay que desayunar cuando arrancan el cole, muchas veces distan bastante de los de las vacaciones. Si venimos despertándonos a las 10 de la mañana, arrancar de golpe a las 7 nos va a costar un montón... ¡A todos! Así que la idea es que empiecen a despertarse más temprano unos días antes, a dormirse antes, a estar en la cama un rato antes cada día. Vayamos modificando la rutina paulatinamente, así llegamos más preparados a ese primer día.

  3. 3

    ANTICIPAR EL MOMENTO.

    En los chicos más pequeños esto es fundamental, pero en los más grandes puede ayudar mucho también: ¡anticiparnos! ¿Qué significa esto exactamente? Contarles unos días antes que van a arrancar las clases, qué actividades van a hacer o con quiénes se van a encontrar, sirve muchísimo para ir preparándolos y que ese día, el primer día de clases, sea muchísimo mejor tolerado para ellas y ellos.

    Incluso, les paso una idea: pueden hacer un calendario e ir tachando los días para que puedan darse aún más idea de cuánto falta para arrancar. Sirve también pasar por la puerta del colegio o mostrarles fotos de los ambientes de la escuela, si es un lugar nuevo o desconocido para él o ella.

  4. 4

    PREPAREN LAS COSAS JUNTOS.

    Es un lindo ritual ir preparando los útiles, la ropa, la mochila e incluso la vianda y hacerlo junto a ellos y ellas. Hacerlos partícipes de toda esta ceremonia previa al inicio escolar puede ayudarlos a asimilar aún mejor el arranque. Si pueden comprar las cosas juntos y que ellos las elijan: ¡aún mejor!

  5. 5

    ARRANCÁ CON OPTIMISMO Y ALEGRÍA.

    Todos los inicios son importantes en la vida de nuestros hijos e hijas. Seamos positivos y vayamos a ese primer día de clases con entusiasmo por conocer este nuevo lugar que alojará a lo más importante que tenemos los próximos días, meses, ¡o incluso años! Demostremos felicidad por conocer a sus docentes y a sus nuevos compañeros. ¿Y te dejo un súper consejo muy simple? Llamar a los docentes por su nombre de pila puede ayudar a nuestros hijos a sentirse más a gusto en el colegio que arrancan.

Algunos consejos bonus track

Te dejo de extra otros consejos súper tiernos para el inicio escolar:

  • Dejales una notita con dibujitos y algunas palabras de ánimo en la vianda del almuerzo o la colación.

  • Dibujate un corazón en la mano vos y otro en la de ellas o ellos, para que se sientan más acompañados esos primeros días.

  • Dibujá en un papelito, corazones o besos y guárdaselos en los bolsillos del delantal o uniforme para que los miren cuando más los necesiten.

  • Prestale algo tuyo para que lleve durante el día, así te siente más cerca.

  • Permitile llevar algún objeto o juguete que para él o ella signifique algo especial, y así se sentirá más acompañado/a. 

Espero que este nuevo inicio sea hermoso para ustedes y sus hijos e hijas. Espero que vayan de la mano (como siempre en la vida) a disfrutar esta nueva etapa que será importantísima en la vida de ellos y ellas. Disfruten. Sonrían. ¡Sus hijos están creciendo y ustedes tienen la suerte de estar ahí acompañándolos!

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Estás colapsada con la vuelta al cole?: estas son las claves para cuidar tu salud mental

¿Estás colapsada con la vuelta al cole?: estas son las claves para cuidar tu salud mental


por M. Agustina Capurro
Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos

Vuelta a clases: 10 razones para controlar la visión de los chicos


por Verónica Dema
¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.