Newsletter
Newsletter

Sr, Sra y ¿Sx?

La iniciativa de tener un genero neutro toma cada vez más fuerza en el mundo anglosajon, donde el término Mx (en lugar de Mr y Mrs) fue incluido en Dictionary.com




Hace un par de semanas, el sitio Dictionary.com agregó un grupo de nuevas palabras del año 2015, que reflejan los intereses de los los angloparlantes, de qué están hablando y en qué piensan. Una de las banderas izadas este año fue el título Mx, que es un intermedio entre Mr (señor) y Mrs (señora) y que refleja un interés cultural en repensar los géneros, según explicó la revista Time.
Si alguien no se quiere definir como Sr o Sra, o preferiría no dar a conocer su género, Mx (que en español se traduciría como Sx) vendría a ser una opción de género neutral. De acuerdo con el especialista en léxicos de Dictionary.com Jane Solomon, el prefijo se remonta a la década del 70, donde la M era la primer letra de los títulos, y la x era agregada para sugerir una cantidad no determinada o una cosa, como en una clase de álgebra.
El título se puede usar tanto para los casos que se consideran bigénero (que tienen los dos géneros), "fluido de género" (que experimenta el género de distintas maneras en distintos momentos), o quizás los que no creen que el género sea algo que los define. Mx también puede ser usado para referirse a personas transexuales.
"La necesidad de un prefijo de género neutral está entre las prioridades y en la mente de mucha gente", explicó Solomon y agregó: "Estamos empezando a ver un verdadero cambio cultural en el que la gente está hablando más abiertamente sobre el género".
La falta de un pronombre de género neutral en inglés "generó muchos dolores de cabeza en los últimos años", dijo Ben Zimmer, director ejecutivo de Vocabulary.com. La gente inventó algunos nuevos, como "xe" y "thon" o "zhe", pero no ganaron mucho terreno. "Parece haber nuevas tendencias en esta dirección, aceptando they como un pronombre singular, como reconocimiento de que no hay otras buenas alternativas", agregó.
Entonces, ¿qué está llevando a los individuos y los medios a ser más abiertos de mente y aventurarse en el terreno de los géneros neutros?, se preguntaron en la revista estadounidense. "Parte de esto es la pregunta de por qué se usan los pronombres masculinos para el plural. ¿Estamos simplemente perpetuando la jerarquía de género? ¿Y cuáles son las alternativas que reflejan una sociedad más igualitaria, una sociedad en que los géneros son considerados iguales?", agregó Zimmer. "Además, recientemente se cuestionó al género como identidad, en el sentido de que las personas quieren libertad para elegir sus propios pronombres como un distintivo de sus identidades".

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno

Cómo será el pago de las facturas de abril de las prepagas tras las medidas del Gobierno


por Redacción OHLALÁ!
Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.