Newsletter
Newsletter

2024 es año bisiesto: estas son las creencias que reaparecen cada 4 años

El 29 de febrero no viene solo: trae consigo una serie de supersticiones de larga data. Te contamos por qué, en algunas culturas, prefieren no casarse en esa fecha y, en otras, son ellas las que toman la iniciativa para declararse.


Año bisiesto: creencias y rituales que se activan en un año especial como 2024.

Año bisiesto: creencias y rituales que se activan en un año especial como 2024. - Créditos: Getty



Para saldar las cuentas con el ciclo solar, el 2024 será un año bisiesto, lo que supone un día más en el calendario; es decir, el 29 de febrero. Sucede que la Tierra tarda 365 días… y casi 6 horas en darle una vuelta completa al Sol y, para compensar el desfase, cada cuatro años se suma un día más, costumbre adoptada ya en tiempos del emperador Julio César.

En ciertas culturasen las que la sabiduría popular no siempre se ha fiado de esta irregularidad temporal se vive con cierta aprensión ya que estos años se suelen teñir de supersticiones. 

En Italia, por ejemplo, ya se toman precauciones al son de Anno bisesto, anno funesto, escudándose en una explicación histórica para justificar ese pesimismo. Y es que antiguamente los romanos dedicaban febrero a sus difuntos; de allí que extender 24 horas este mes -ligado a la muerte y a un fin de ciclo- pasara a considerarse de mal augurio. A punto tal que voces agoreras recomiendan ni emprender nuevos negocios ni casarse por obvios motivos: mejor no tentar al destino.

2024: año bisiesto: ¿qué creencias y rituales se activan según cada cultura?

2024: año bisiesto: ¿qué creencias y rituales se activan según cada cultura? - Créditos: Getty

En Grecia también pesa la creencia de que las nupcias contraídas en año bisiesto acaban en ruptura, pero hete aquí la ironía: para matrimonios ya consolidados que atraviesan una crisis, aconsejan aguantar los trapos y no divorciarse en estos 366 días porque, de hacerlo, no volverán a encontrar el verdadero amor en lo que les queda de vida.

Un tanto más dramático es el miedo ruso de que, con el año bisiesto, suben las probabilidades de que los visite la siempre indeseable Guadaña.

Los alemanes, por su parte, probablemente tengan listos sus abrigos para lidiar con el fresco extendido; después de todo, según reza el dicho popular germano, "Schaltjahr gleich Kaltjahr”, o sea, “año bisiesto equivale a año frío”.

En Taiwán, por su lado, las hijas toman recaudos para asegurar la longevidad de sus padres: visitarlos en febrero con un manjar apropiado como fideos con manitas de cerdo.   

 

El año bisiesto trae consigo unas cuantas tradiciones curiosas, algunas ciertamente encantadoras. Tal el caso de aquella que puede rastrearse hasta la Edad Media, supuestamente original del siglo V. Cuenta la leyenda que, por aquel entonces, la persuasiva Santa Brígida de Kildare le hizo saber a San Patricio, patrono de Irlanda, que los varones eran un poco lentos al momento de declararse y, tras arduas negociaciones, pautaron que, cada cuatro años, el 29 de febrero, las damas podían dar el primer paso. Es decir, ser ellas quienes les propusieran casamiento a ellos.

Esta tradición perdurable, conocida como Ladies' Privilege, se extendió hacia otras latitudes; Escocia, Finlandia y Dinamarca, por ejemplo, con sutiles diferencias en cada lugar. Si el hombre se negaba, tenía que resarcir a la muchacha desairada de distinto modo: comprándole guantes (para que pudiera cubrir la mano ¡sin anillo de compromiso!), un vestido de fina seda o un abrigo de piel. Y en algunos casos, por qué no, pagándole una suerte de indemnización en efectivo.  

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Plan anti martes 13 🙅🏻‍♀️ 3 rituales para atraer buena suerte

Plan anti martes 13 🙅🏻‍♀️ 3 rituales para atraer buena suerte


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.