Newsletter
Newsletter

Asunción de Javier Milei: los 10 momentos más importantes de la ceremonia

Los momentos más destacados de una jornada histórica para la Argentina: la asunción del nuevo presidente de la Nación, Javier Milei.


Los momentos más importantes de la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Javier Milei.

Los momentos más importantes de la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Javier Milei. - Créditos: Getty.



El domingo 10 de diciembre, Javier Milei asumió su cargo como presidente de la Nación Argentina y fue protagonista de una jornada histórica para el país. Bajo el lema "Comienza una nueva era", el flamante nuevo mandatario, el número 55° desde la sanción de la Constitución Nacional de 1853, remarcó el difícil camino que inicia en busca de prosperidad, libertad y progreso para todos los argentinos.

Los momentos más importantes de la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Javier Milei

1 - Un lema para la historia

Tras ganar la presidencia con el 56% de los votos y en el marco de la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados, Javier Milei hizo su ingreso al Congreso de la Nación, guiado en su recorrido por la ya ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El primer gran momento se dio con la firma del libro de actas, donde dejó estampado para la historia el lema libertario: "Viva la libertad carajo".

2 - La jura de Javier Milei y Victoria Villarruel

La asunción de Javier Milei, nuevo presidente de Argentina.

La asunción de Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. - Créditos: Getty.

El nuevo presidente recibió el bastón de mando y la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Alberto Fernández. Previamente, su juramento fue tomado por Cristina, que también lo hizo con su sucesora, Victoria Villarruel. Los nuevos ejecutivos del país asumieron así sus funciones para los próximos cuatro años, con la gran particularidad de que fue la primera vez desde el regreso de la democracia en que el nuevo jefe del Estado no emite su discurso frente a los legisladores presentes, sino que optó por realizarlo en el exterior del lugar.

3 - El detalle del bastón presidencial

Durante la asunción, se vivió una llamativa y risueña secuencia cuando Cristina notó el detalle con el que contaba el bastón de Milei, quien le mostró feliz el diseño, elegido por él mismo, donde homenajea a sus cinco perros. La pieza fue creada por los orfebres Hugo Pascual y César Pontoriero.

4 - Un discurso entre la crisis y la esperanza

Asunción de Javier Milei: los 10 momentos más importantes de la ceremonia.

Asunción de Javier Milei: los 10 momentos más importantes de la ceremonia. - Créditos: Getty.

El primer discurso como presidente lo dio desde las escalinatas del Congreso, donde frente a sus seguidores allí reunidos resumió la pesada herencia recibida y anticipó que se avecinan meses difíciles con duros recortes: "Hoy comienza una nueva era en la Argentina", afirmó remarcando el final del declive, el inicio de un camino de reconstrucción que va a encontrar "la luz al final del camino", destacando al mismo tiempo que "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros".

5 - La frase más potente del discurso de Milei: "No hay plata"

El eje del discurso fue la grave crisis en la que el país se encuentra y cómo se encargará de solucionarlo: "No hay una solución alternativa al ajuste, tampoco hay lugar para la discusión entre shock y gradualismo", afirmó porque "para hacer gradualismo es necesario que haya financiamiento y, lamentablemente, tengo que decírlo de nuevo: no hay plata". Al mismo tiempo remarcó que habrá estanflación y que ese inevitable ajuste de shock caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado, mientras, desde la Plaza, los gritos y cánticos de los presentes oscilaban entre "Motosierra, motosierra" y "Milei, querido, el pueblo está contigo". "Es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de Argentina".

6 - El caótico viaje en descapotable rumbo a la Casa Rosada

Javier Milei rumbo a la Casa Rosada.

Javier Milei rumbo a la Casa Rosada. - Créditos: Getty.

El clásico recorrido desde el Congreso hasta la Casa Rosada, y ya como presidente en ejercicio, Milei lo realizó en un Mercedes-Benz CLK 430 Convertible, siendo acompañado por su hermana y principal asesora, Karina Milei. Lo que venía desarrollándose con normalidad se alteró cuando el jefe del Estado decidió romper el protocolo y bajarse para saludar a los presentes, caminando varios metros entre la gente, para preocupación de los responsables del mega operativo de seguridad.

7 - La jura de los ministros en la Casa Rosada

El Presidente Milei le tomó juramento a los ministros de su Gabinete en el Salón Blanco de Casa Rosada. La polémica con este hecho se desató al confirmarse que el evento no sería televisado y sería una ceremonia privada a la cual solo se accedió a través de fotos e imágenes filtradas sin ser oficiales.

8 - La asunción de Karina Milei, hermana del presidente

Luego de que Milei derogara un decreto según el cual se prohibía la designación de familiares directos de un mandatario, el cual había sido firmado por Mauricio Macri durante su presidencia, la hermana de Javier Milei, Karina Milei, pudo jurar y ponerse a cargo de la Secretaría General de la Presidencia. Fue el momento más emotivo que llevó al presidente a derramar algunas lágrimas.

9 - La ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana

El paso siguiente de la jornada democrática fue, alrededor de las 20hs, la ceremonia interreligiosa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, quien hizo un llamamiento al compromiso con los que más sufren: "Como nos decía el Papa Francisco: la verdadera libertad se expresa plenamente en la caridad. No hay libertad sin amor. Una de las concepciones modernas más difundidas sobre la libertad es esta: mi libertad termina donde empieza la tuya, pero aquí falta la relación, falta el vínculo. Esa es una visión individualista".

10 - Balada para un loco, en el Teatro Colón

El presidete, Javie Milei, llegando a la gala en el Teatro Colón.

El presidete, Javie Milei, llegando a la gala en el Teatro Colón. - Créditos: Getty.

Para cerrar el histórico domingo de su asunción, el presidente asistió a una gala del Teatro Colón, la cual estuvo repleta de invitados especiales y, nuevamente, sin transmisión por los canales oficiales. El show principal estuvo a cargo del cantante, Raul Lavié, quien interpretó su versión del clásico "Balada para un Loco", a pedido del nuevo mandatario de la Nación.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Paro de trenes: cuánto tiempo durará la medida de fuerza

Paro de trenes: cuánto tiempo durará la medida de fuerza


por Redacción OHLALÁ!

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.