Newsletter
Newsletter

Cáncer de mama: cómo funcionan los parches para la detección temprana

Cada año mueren en Argentina unas 5400 mujeres. Si se detecta a tiempo la supervivencia supera el 90%. Se eligió a nuestro país para el lanzamiento mundial de este aparato basado en inteligencia artificial.


Cáncer de mama: la prevención es clave

Cáncer de mama: la prevención es clave - Créditos: Getty



El cáncer de mama nos preocupa porque causa alrededor de 5400 muertes por año en Argentina y es el cáncer de mayor volumen en incidencia: se estima que anualmente se diagnostican más de 21.000 casos nuevos. Y es vital la prevención porque las probabilidades de supervivencia son del 90%, o más altas, cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. Por eso la noticia de que llegó al país un parche con tecnología de última generación nos entusiasma y te contamos todos los detalles.  

Se eligió la provincia de San Juan como la primera para hacer este lanzamiento mundial del dispositivo. Representantes de la empresa Welwaze, con sede en EE.UU., informaron que se trata de almohadillas autoadhesivas que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y la ANMAT.

Los dispositivos están probados como método de screening (prueba que se utiliza para la determinación precoz de enfermedades), además, anunciaron que son de inocua, fácil y rápida aplicación en grandes poblaciones de mujeres en edades de riesgo, esto es, 25 a 79 años.

El dispositivo Celbrea de Welwaze probó su eficiencia en la detección de enfermedad mamaria y esto fue demostrado en centros de referencia mundial como el Memorial Sloan-Kettering Hospital (New York), Anderson Hospital and Cáncer Institute (Houston), cuyos informes fueron presentados ante el Ministerio de Salud de San Juan.

Prevención del cáncer de mama: cómo funcionan los parches

  • Celbrea es un dispositivo de detección térmica desechable y asequible para el control de la salud de los senos. Tiene como objetivo agregar a los protocolos de evaluación estándar existentes de los médicos un examen rápido e indoloro. Estos dispositivos no reemplazan una mamografía, pero proporciona una forma de detectar enfermedades mamarias, incluido el cáncer de mama.

  • Los parches o pads (que son descartables) miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis. Genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal. Los parches cuentan con 1188 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama.

    Celbrea TMD compara la temperatura de un segmento del seno con el otro, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal. La aplicación escanea los parches y realiza el monitoreo y registro de los resultados.

  • Su desarrollo está basado en inteligencia artificial: procesa el genotipo y fenotipo de cada persona considerando también su experiencia de vida y exposición a factores de riesgo. La tecnología detrás del producto se basa en los principios de la termografía investigados por el doctor Gautherie de la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cáncer de piel: mitos y verdades

¿Impacta el uso de las computadoras? Cáncer de piel: mitos y verdades


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.