Newsletter
Newsletter

Cómo será el fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023

El extraño evento se produce muy pocas veces en un siglo, y solo dura unos pocos minutos.


Cómo será el fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023.

Cómo será el fenómeno astronómico que oscurecerá el cielo en 2023. - Créditos: Getty.



El 2023 lo empezamos con una impresionante noticia astronómica: el 20 de abril se producirá un eclipse híbrido de Sol. Este fenómeno, que se provoca cada una vez cada varias décadas, dura solo unos pocos minutos y, según detallan los científicos, es realmente fascinante. ¿De qué se trata? La Luna va a bloquear, de forma parcial o total, la luz del Sol, logrando que todo el cielo se oscurezca. Pero, los eclipses tienen sus particularidades y por eso, vamos a explicarlas.

Cómo son los eclipses de Sol

  • Total: cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando por completo la luz solar.

  • Anular: cuando la Luna está más retirada de la Tierra no puede cubrir totalmente al Sol. Por eso, genera una especie de anillo de luz a su alrededor.

  • Parcial: cuando la Luna, el Sol y la Tierra no logran una alineación perfecta, la Luna solo alcanza a cubrir una parte del Sol.

  • Híbrido: sucede cuando se produce una combinación de los eclipses total y anular.

Qué es un eclipse solar híbrido

Este fenómeno, que ocurrirá en abril, es un tipo raro de eclipses porque como mencionamos, combina el eclipse total y el anular. Esto sucede porque al principio y al final del evento luce como un eclipse anular, pero durante la mitad se observa como un eclipse total.

Los expertos explican que este tipo de eclipses se producen cuando la sombra de la Luna no llega a tocar los extremos de la superficie curva de la Tierra, o sea, solo alcanza su parte central.

Por otro lado, la visibilidad del eclipse depende del lugar de la Tierra en donde estés, porque la sombra interior de la Luna dibuja un camino estrecho sobre la superficie de nuestro planeta.

Dónde y cuándo se podrá ver

Según los científicos, el eclipse híbrido de Sol se podrá ver desde el hemisferio sur de la Tierra, ya que todo su proceso se producirá en el mar. Empezará en el océano Índico y después, se trasladará al océano Pacífico.

Quienes se encuentren en la costa oeste de Australia Occidental, la península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental podrán ver este impresionante fenómeno durante los pocos minutos que dure.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿A qué hora pica el mosquito del dengue?

¿A qué hora pica el mosquito del dengue?


por Mechi Bustos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.