Newsletter
Newsletter

Cuándo es el eclipse lunar de mayo

Sucede poco y es literalmente una alineación cósmica. De qué se trata el eclipse lunar de mayo. ¿Por qué se lo conoce como eclipse de sangre? Toda la info y un poco más.


Eclipse lunar de mayo: se lo llama de sangre.

Eclipse lunar de mayo: se lo llama de sangre. - Créditos: Getty



Este viernes la Luna llena de flores tendrá un condimento especial, la Tierra se interpondrá entre el Sol y nuestro satélite y le dará una coloración muy especial. Todo el proceso de esta alineación cósmica, dónde, por qué y cuándo es el eclipse lunar de mayo, es esta nota que da un paseo por el universo.

¿Qué sucederá este viernes con el eclipse de Luna?

En cada luna Llena, la Tierra queda entre el Sol y la Luna, por eso vemos la cara de la Luna completamente iluminada, el Sol queda “detrás” de la Tierra y vemos cómo a nuestro satélite toda la luz le da de lleno.

Pero generalmente la alineación no es perfecta, la Tierra no se ubica exactamente entre el Sol y la Luna y, por eso, no tapa la luz que va de nuestro astro hacia nuestro satélite. Pero este viernes 5 de mayo será distinto.

Se producirá un eclipse de Luna, ahora sí la Tierra “hará sombra” sobre la Luna, ya que la alineación será perfecta.

¿Por qué se lo conoce como eclipse de sangre?

¿Por qué se lo conoce como eclipse de sangre? Esto se debe a que, en ciertos tipos de eclipses, la alineación es tan exacta que todos los atardeceres y amaneceres del planeta proyectan su coloración rojiza sobre la Luna. Por eso esta se ve con un tono sangriento.

No será el caso este viernes, ya que se producirá un eclipse penumbral, es decir, la Luna atravesará el “borde” de la sombra de la Tierra y por esto la coloración será más bien cenicienta.

Informe de la NASA que muestra el trayecto de la Luna por la penumbra de la Tierra

Informe de la NASA que muestra el trayecto de la Luna por la penumbra de la Tierra - Créditos: NASA

¿A qué hora se verá el eclipse de luna?

Este iniciará a las 12:15 hs de la Argentina y finalizará a las 16:30 hs, es decir, en un momento que no estará visible la Luna en el cielo y por eso no se verá desde nuestro país. Agendemos que la salida de la luna llena será a las 18:06 y será muy bonito de ver.

¿Desde dónde se verá el eclipse de luna de mayo?

Principalmente desde Asia y Oceanía, aunque el inicio será visible también desde África y casi toda Europa continental. Un muy buen lugar para verlo en tierra será el norte de Australia y, mejor aún, desde el mar, al sur de Indonesia.

Informe de la NASA que muestra la zona (blanca) donde será visible el eclipse de Luna

Informe de la NASA que muestra la zona (blanca) donde será visible el eclipse de Luna - Créditos: NASA

¿Qué tengo para ver en el cielo el viernes si no viajo a Australia?

Desde Argentina se podrá disfrutar, no solo de la salida de la luna Llena, sino también de la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas. No será tan espectacular justamente por tener a la Luna encandilando con su brillo, pero con algo de paciencia y suerte se podrá ver alguna estrella fugaz y pedir tres deseos. Uno, por ejemplo, podría ser viajar a Australia a disfrutar del cielo.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

CTERA convocó a un paro nacional docente para el lunes: ¿empiezan las clases?

CTERA convocó a un paro nacional docente para el lunes: ¿empiezan las clases?


por Redacción OHLALÁ!

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.