Newsletter
Newsletter

El Gobierno reglamentó la Ley de Cannabis: ¿qué se puede producir y consumir?

El Gobierno aprobó la reglamentación histórica para la Industria del cannabis medicinal y cáñamos industrial. Qué se puede producir y consumir.


El Gobierno reglamentó la Ley de Cannabis: ¿qué se puede producir y consumir?

El Gobierno reglamentó la Ley de Cannabis: ¿qué se puede producir y consumir? - Créditos: Getty.



Este lunes 7 de agosto, mediante el decreto 405/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo sancionó la Ley N° 27.669, la cual implementa un “Marco Regulatorio para fomentar el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial”. De esta manera, y a través del documento de 14 páginas, se reglamentaron los distintos artículos que contempla la nueva ley, precisando los parámetros que abarcará.

Se reglamentó la Ley del Cannabis: qué dice el decreto

Se reglamentó la Ley del Cannabis: qué dice el decreto.

Se reglamentó la Ley del Cannabis: qué dice el decreto. - Créditos: Getty.

El decreto establece el marco regulatorio que se deberá cumplir para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en el país. Además, establece que la Autoridad de Aplicación de la Ley y su Reglamentación será la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

La ARICCAME será el organismo que otorgará los permisos, licencias y autorizaciones para la producción, el procesamiento, la distribución, la exportación e importación del cannabis medicinal y cáñamo industrial, con fines medicinales nutricionales y/o de cosmética humana o industriales. También se encargará de regular el mercado de estos productos, y garantizará su calidad y seguridad.

A su vez, este organismo podrá dictar normas aclaratorias o complementarias para la aplicación de la reglamentación: emitir resoluciones e instrucciones específicas sobre cómo aplicar la Ley y todas las dudas que puedan surgir sobre el reglamento.

Además, trabajará en conjunto con otros organismos estatales como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); los Institutos Nacionales de Semillas (INASE), Tecnología Agropecuaria (INTA) y Tecnología Industrial (INTI); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

Ley de Cannabis: los detalles de la THC

Entre los principales aspectos a destacar, está el muy esperado detalle sobre el porcentaje permitido de THC, ya que, el mismo fue declarado como el componente psicoactivo y penalizado por la ley N° 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

Sobre este punto, la reglamentación fija el cannabis psicoactivo a todo lo que supere el 1% de THC y cáñamo, cáñamo industrial y/u hortícola como planta de cannabis, sus partes, semillas y sus derivados. Esto significa que, los derivados de la planta de cannabis estarán aptos para comercialización siempre y cuando no superen el 1% de THC.

Cómo tramitar la licencia para producir cannabis legal

Cómo tramitar la licencia para producir cannabis legal.

Cómo tramitar la licencia para producir cannabis legal.

La ley establece una Ventanilla Única para tramitar las autorizaciones y licencias para realizar las operaciones de cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, procesamiento, producción industrial, transporte y distribución, comercialización, y cualquier otra actividad que integre la cadena productiva del cannabis, de la planta de cannabis, de las semillas y productos derivados con fines medicinales, industriales y de investigación.

Desde el Gobierno explican que la Ventanilla Única servirá para proporcionar una “mayor eficiencia” en las gestiones y trámites, unificar procedimientos administrativos y expedientes, dar intervención a los organismos con competencias específicas involucrados y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Sarampión: alerta mundial por un fuerte aumento de casos

Sarampión: alerta mundial por un fuerte aumento de casos


por Ana Gutiérrez Matus

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.