Newsletter
Newsletter

Equinoccio: por qué la primavera arranca el 23 de septiembre

Desde Tailandia hasta Suiza, desde Argentina hasta Nepal, cuándo sucede el Equinoccio de primavera y qué significa. Sus implicaciones en las estaciones, sus festejos y la astronomía, incluso en el polo sur.


Equinoccio de primavera: ¿qué nos depara?

Equinoccio de primavera: ¿qué nos depara? - Créditos: Getty



Durante milenios, la humanidad observó que, solo dos veces al año, sucedía algo especial: la noche y el día tenían la misma duración. Ese fenómeno se llama equinoccio. “Equi” de igualdad y “noccio” de noche, cuando el día se extendía tanto como la noche. Esos dos días singulares marcan el inicio de las estaciones, el otoño y la primavera. Ese día se acerca y con él una cascada de acontecimientos que solo se repiten cada 365 días.

El equinoccio, las estaciones y los solsticios

Este sábado 23 de septiembre comienza la primavera (pese a que está instalado socialmente que es el 21) y el equinoccio es a la 3:49. 

La primavera se extiende durante casi tres meses hasta dar paso al verano. Esta fecha cambia año a año, dependiendo de cuándo suceda el equinoccio: comúnmente, entre el día 22 y 23. Pero el final de la estación de las flores, también se da por un hecho astronómico que solo sucede dos veces al año: los solsticios.

El solsticio de verano acontece el día más largo del año, cuando el Sol permanece más tiempo en el cielo que nunca. Luego el verano tendrá su fin en el equinoccio de otoño. Esta estación transcurrirá hasta el solsticio de invierno, el día más corto, y la noche más larga. Allí comienza el invierno, que tres meses luego culmina en el equinoccio de primavera. Así el ancestral ciclo de las estaciones, y la vuelta que pega a Tierra al Sol, vuelve a comenzar.

Solsticio y equinoccios en el hemisferio sur

Solsticio y equinoccios en el hemisferio sur - Créditos: Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas - UNLP

El equinoccio de primavera y sus festejos

En Argentina el 21 de septiembre se celebra el inicio de la primavera y el día del estudiante. Es una forma, también, de festejar la juventud, no solo en edad, sino en actitud ante la vida. Dicen que quien se mantiene aprendiendo nunca envejece.

Mientras tanto, la naturaleza celebra su renacer. Junto con este cambio en el clima, la flora y la fauna, en distintos lugares del mundo se practican celebraciones tradicionales. Así como en el hemisferio sur el equinoccio de primavera sucede en septiembre, en el hemisferio norte se da en marzo, y genera muchas fiestas típicas.

India y Nepal. Allí se celebra una de las fiestas más espectaculares de la primavera es el Festival Holi. Conocida también como el festival del color, de la primavera y del amor, se festeja con reuniones multitudinarias en las que se efectúa el lanzamiento de polvos de colores. A pesar de que suele coincidir con el equinoccio de primavera, la fecha varía porque depende del calendario hindú: este día también celebran la agricultura y la fertilidad, y es una oportunidad para intentar recomponer relaciones rotas.

Festival Holi en la India

Festival Holi en la India - Créditos: National Geographic España

Suiza. El Sechseläuten se lleva a cabo en Zürich y su simbología tiene mucho que ver con el final del invierno. Tras un desfile por la ciudad, los habitantes de Zürich se reúnen en una plaza para contemplar la quema del Böögg, un hombre de nieve preparado con explosivos. En alusión a la nieve que se derrite y la naturaleza que asoma.

Celebración de Sechseläuten en Suiza

Celebración de Sechseläuten en Suiza

Tailandia. La fiesta de Songkran celebra, durante tres días, no solo la llegada de la primavera, sino también el comienzo del año en este país. La palabra proviene del sánscrito y significa transformación. En esta fiesta de carácter religioso los templos budistas se convierten en centro de peregrinación para las familias. Es tradición que los jóvenes inicien batallas de agua y se hagan pagodas de arena junto a los templos para hacer méritos.

Momentos del Songkran en las calles de Tailandia

Momentos del Songkran en las calles de Tailandia

Equinoccio: ¿a qué hora será este año?

El equinoccio es un acontecimiento eminentemente astronómico, una configuración especial de la Tierra ante el Sol, dada por lo particular de su eje de rotación. Así lo explica el doctor en astronomía Carlos Guillermo Bornancini: “Técnicamente el equinoccio es cuando el Sol, en su movimiento diurno aparente, pasa por el punto vernal, que es la intersección definida por la línea del ecuador y la eclíptica. Esta última es la línea donde 'transita' el Sol en su movimiento aparente visto desde la Tierra”. Es decir, es un punto exacto trazado por la astronomía en el espacio. Por ello, sucede en un día y un momento justo.

El equinoccio acontecerá, este año, el 23 de septiembre a las 3.49. Es decir, en ese momento el Sol pasará por el punto vernal. “La igualdad entre el día y la noche depende de varios factores en la mecánica celeste del sistema Tierra-Sol”, aclara Bornancini. Por eso, el día que tiene al Sol 12 horas justas sobre el firmamento será cercano, aunque no es mismo. 

El equinoccio en el polo sur

Para concluir esta historia de equinoccios qué mejor destino que el final del mundo, el polo sur. Allí, en el equinoccio de primavera, sale por primera vez el Sol luego de una noche de seis meses. Sobre los hielos eternos de la Antártida los tibios rayos de nuestra estrella madre resplandecerán suaves contra el hielo durante seis meses, hasta el equinoccio de otoño. Otro suceso especial marcado por ese momento singular del año, cuando el Sol y la Tierra trazan el ritmo de nuestra naturaleza.

Un día de seis meses de duración en el polo sur

Un día de seis meses de duración en el polo sur - Créditos: National Geographic España

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Equinoccio de primavera: momento de encontrar el balance


por Ayelén Romano

Equinoccio de primavera: 3 rituales ideales para renovar la energía


por Laura Gambale

¿Qué significan las flores amarillas que se regalan cada 21 de septiembre?


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.