Femicidios: en julio hubo 31, uno por día

Así lo reveló el Informe de julio 2022 del Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez. En lo que va del año, se registraron 187 femicidios y travesticidios en todo el país y 149 infancias quedaron huérfanas.


Femicidios: en julio asesinaron a una mujer por día.

Femicidios: en julio asesinaron a una mujer por día. - Créditos: Getty.



Un total de 31 mujeres fueron asesinadas en manos de femicidas durante julio. Sí, una por día. El dato es aterrador y surge del informe de julio 2022 realizado por el Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez, el primer padrón público de violencia patriarcal del país gestionado por la cooperativa lavaca.org.

Desde enero de 2022 hasta fin de julio, el informe registró un total de 187 femicidios y travesticidios en todo el país y 149 infantes que quedaron huérfanos. Para contrarrestar esta realidad y pedir Justicia, en ese período se realizaron 217 marchas y se planifican cada vez más porque el número sigue sin bajar.

“¿Cómo interpretamos esta violencia que sistemática y activamente desprotege las vidas de las mujeres y las personas trans para exponerlas a muertes violentas?”, se pregunta Florencia Paz Landeira, antropóloga, investigadora y colaboradora en el Informe.
 

El Observatorio Lucía Pérez registró 187 femicidios y travesticidios en 2022

El Observatorio Lucía Pérez registró 187 femicidios y travesticidios en 2022 - Créditos: Observatorio Lucía Pérez

Qué nos revela la palabra femicidio

“La categoría de feminicidio/femicidio -y, posteriormente, la de transfemicidio- fue producida por activistas y académicas feministas que, desde hace décadas, intentan responder a estas preguntas. En palabras de la mexicana Julia Monárrez Fragoso son categorías que nos proveen un medio para entender por qué ciertas mujeres son convertidas en sujetos asesinables y desechables”, indica la antropóloga.

“En este sentido, se trata de una categoría analítica y política para comprender las formas extremas y sistemáticas de la violencia de género, arraigadas en relaciones de poder y en nociones patriarcales de las mujeres como sujetos subordinados, como propiedad u objeto de los varones. Esta cualidad extractiva, apropiadora y cosificadora de los cuerpos aparece como una constante de la violencia femicida”, detalla. 

En la provincia de Santa Fe, puntualmente en la ciudad de Rosario, se registraron 45 femicidios desde que inició el año. En esa provincia, según la mirada experta de Florencia, pareciera que “se está feminizando la muerte”. En comparación con el período 2015-2021, en 2022 se duplicó la proporción de mujeres asesinadas.

Landeira analiza este dato: distintas voces asocian esta problemática con el narcotráfico, que configura a su vez escenarios de mayor crueldad y atrocidad en los crímenes. Sin embargo, "lo que se empieza a conocer como narco-femicidios no son (solo) cosas de narcos. La expansión del crimen organizado y de economías ilegales en las sociedades latinoamericanas, en esos territorios de frontera -no en un sentido jurisdiccional, sino simbólico- donde el Estado se retrae y des-protege está profundizando la subordinación y violencia hacia mujeres racializadas y marginalizadas”. 

Las infacias que quedaron sin madres

Las infacias que quedaron sin madres - Créditos: Observatorio Lucía Pérez

En el Observatorio Lucía Pérez se encuentra el llamado “Padrón de femicidios y travesticidios”, el cual se actualiza diariamente con todos los datos necesarios para seguir cada caso: nombre de la víctima, edad, fecha, lugar, cómo ocurrió, información del femicida, fiscal a cargo y si existe una condena. Actualmente, el padrón contiene información de 4000 femicidios y travesticidios ocurridos en el país. 

Desde el Observatorio, también se aclara que la figura de “Padrón” es entendida como parte de una tarea colaborativa para mejorar y optimizar todos los registros ya existentes en el país. “Es una invitación a que se aporten los casos que faltan, se corrijan los errores y se precise la información para intentar así trazar una mirada panorámica que nos ayude a pensar y a hacer, a actuar y a exigir, a movernos y sacudir lo que sea necesario para detener esta pandemia y curar estas heridas que son a la vez, biográficas y sociales”.
 

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo pedir ayuda. ¿Qué es el Gaslighting?


por Laura Gambale

Violencia de género. 3 países que retroceden en materia de Derechos Humanos


por Laura Gambale

Violencia de género. El 28% de las mujeres tienen miedo de que no les crean


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.