Newsletter
Newsletter

Matilde Landeta: quién fue y por qué Google la homenajeó en su doodle

Por haber sido pionera en la industria cinematográfica y una de las primeras mujeres en llevar el título de directora de cine en su país, Google, el buscador más popular del mundo, hoy le dedicó su doodle.


Matilde Landeta: quién fue y por qué Google la homenajeó en su doodle.

Matilde Landeta: quién fue y por qué Google la homenajeó en su doodle. - Créditos: Google.



Hoy, miércoles 20 de septiembre, Google le dedicó su doodle a Matilde Landeta, en el aniversario 110 de su nacimiento. La pionera en la industria cinematográfica, y una de las primeras mujeres en llevar el título de directora de cine en su país, fue homenajeada por el buscador más popular del mundo para que, en su día, conozcamos más sobre su impresionante y valioso legado.

Quién fue Matilde Landeta

Matilde Landeta: quién fue y por qué Gooogle la homenajeó en su doodle.

Matilde Landeta: quién fue y por qué Gooogle la homenajeó en su doodle. - Créditos: Getty.

Matilde Landeta fue una cineasta y guionista mexicana, que nació el 20 de septiembre de 1913. Hija de una familia de comerciantes de la Ciudad de México, Matilde fue reconocida internacionalmente por ser pionera en la industria cinematográfica y una de las primeras mujeres directoras de cine de su país.

¿Cómo empezó su pasión por el cine y la dirección? Cuando tenía 14 años, durante un viaje a Estados Unidos Matilde descubrió -por primera vez- el cine, al ver una película llamada Old San Francisco (en su traducción: Viejo San Francisco). Al instante, supo que quería dedicarse a ello.

Matilde Landeta.

Matilde Landeta. - Créditos: Getty.

Sus primeros pasos los dio como continuista en 1932, con el apoyo de su hermano, el actor Eduardo Landeta. Trece años más tarde, en 1945, comenzó a trabajar como asistente de dirección, acercándose más a lo que la apasionaba. Allí, trabajó con conocidos directores mexicanos como Emilio Fernández, Julio Bracho y Roberto Gavaldón, Agustín Delgado o Fernando de Fuentes.

Por supuesto, en aquella época, ser mujer en una industria dominada por hombres no fue nada fácil. Landeta tuvo que luchar muchos años para demostrar que merecía su lugar. A su vez, conseguir financiación para llevar adelante sus películas tampoco fue una tarea sencilla. Sin embargo, nada la detuvo: puso su casa como garantía y fundó su propia productora llamada TACMA S. A. de C. V.

Sus dos primeros proyectos cinematográficos fueron adaptaciones de novelas: la primera fue Lola Casanova, de 1948, que tardó un año en estrenarse, y la segunda fue La negra Angustia, de 1949. Su tercera película, Trotacalles, de 1951, le trajo ciertos problemas sindicales que le imposibilitaron volver a filmar hasta 40 años después.

Su tercera película, Trotacalles, de 1951, le trajo ciertos problemas sindicales que le imposibilitaron volver a filmar hasta 40 años después.

Su tercera película, Trotacalles, de 1951, le trajo ciertos problemas sindicales que le imposibilitaron volver a filmar hasta 40 años después.

Luego de unos años, Landeta iba a dirigir el film Tribunal de menores. Sin embargo, Eduardo Garduaño, miembro del Banco Nacional de Cinematografía, la convenció de vender su guion. Finalmente, la película fue dirigida por Alfonso Corona Blake, quien decidió cambiar el título a El camino de la vida. Aunque trataron de excluir a Matilde en los créditos, ella los demandó y logró su reconocimiento.

Debido a ese hecho, la cineasta fue imposibilitada para seguir trabajando en la industria del cine mexicano, lo cual, la impulsó a desarrollar su carrera en Estados Unidos, donde escribió el guion de más de 100 cortometrajes de televisión.

En 1991, a los 78 años, dirigió su última película Nocturno a Rosario. Un año después, el 26 de enero de 1999, murió en la Ciudad de México.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Sarampión: alerta mundial por un fuerte aumento de casos

Sarampión: alerta mundial por un fuerte aumento de casos


por Ana Gutiérrez Matus

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.