Newsletter
Newsletter

¿Por qué el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo?

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra desde 1963 y busca crear conciencia sobre la importancia de la tierra dentro del equilibro medioambiental


¿Por qué el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo?

¿Por qué el 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo? - Créditos: Getty



“Los recursos naturales son limitados”, una frase que debería grabarse en nuestras cabezas. A veces, da la sensación de que la conciencia medioambiental es una ‘moda’ del siglo XXI que responde a problemas más recientes -y urgentes-, pero siempre hubo organizaciones y personas dedicadas y convencidas de que los recursos naturales deben protegerse y usarse de manera racional en beneficio de la humanidad, su presente y su futuro.

En honor a uno de esos tantos defensores del medio ambiente es que, desde1963, el 7 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Fecha del fallecimiento de Hugh Hammond Bennett, científico estadounidense y pionero en el campo de la conservación de suelos

El padre de esta disciplina fue jefe del Servicio de Conservación de Suelos de Estados Unidos, agencia federal ahora conocida como el Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Dedicó su vida y su carrera a demostrar que el cuidado de la tierra influye directamente en la capacidad productiva de la misma, y solo buscaba concientizar a las personas sobre la importancia que tiene la tierra dentro del frágil equilibrio medioambiental.

La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”

Hugh Hammond Bennett

La obra de Bennett se llevó a cabo en la década del treinta, durante la Gran Depresión, cuando la sequía y las tormentas de polvo estaban destruyendo los campos y, por ende, el único sostén de vida para muchas de las familias que se habían trasladado al oeste del país para cultivar las tierras que les había proporcionado el gobierno.

Desde 1900 existía la creencia de que el suelo era un recurso inagotable. Hugh se propuso probar lo errado de esta idea y, desde el Departamento de Agricultura, se embarcó en la misión de orientar sobre estos problemas.

Hoy, el legado de Bennett está más vigente que nunca. Una discusión que no se debe abandonar en medio del cambio climático, donde la contaminación y la degradación progresiva de los suelos (a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos, expansión de las fronteras agrícolas) impacta directamente en la destrucción del medioambiente, poniendo en peligro la supervivencia de todas las especies.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dani Alves: se conoció la sentencia que los condena por violación

Dani Alves: se conoció la sentencia que los condena por violación


por Redacción OHLALÁ!

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.