
"Tengo a mi ex en Facebook"
Acabás de cortar con tu novio, pero él todavía figura entre tus "amigos" a sólo un par de clics, tenés acceso a sus actualizaciones... ¿Qué hacés?
2 de marzo de 2013

Es cierto que inmediatamente después de terminar una relación nos invade una necesidad imperiosa de querer saber todo de la vida del otro. ¿Qué estará haciendo? ¿Con quién? ¿Ya sale con otra? ¿Está bien? ¿Está mal?... ¿Vive? No tenemos noticias de la persona con quien compartíamos cada día de nuestra vida, y eso nos carcome la cabeza. Entonces, tener acceso a su muro de Facebook aparece como la solución, ¿qué pasa cuando nos encontramos con algo que hubiésemos preferido no ver? Algunos ejemplos:
Está con otra
Hay mil maneras de descubrirlo, pero qué peor que ver una foto de tu ex dándole un beso a una "minita". Sí, peor es el comentario que termina de confirmar lo que no querías saber: "Feliz, con el amor de mi vida". Ahora, ¿era necesario publicarlo? ¡Si cortaron hace dos meses!
No sabés si tirarte en la cama a llorar, stalkear el perfil de ella para convencerte de que no tiene nada que hacer al lado tuyo o llamarlo por teléfono para decirle lo irrespetuoso que es, entre otras cosas mucho menos amables.
Los celos, las comparaciones y querer saber qué fue de su vida son algo común, pero enterarnos por lo virtual da lugar a falsas interpretaciones y, por ende, afecta nuestras emociones y nuestra vida. Es que si bien vos revisabas con regularidad (cada media hora) su Facebook para saber si había empezado a salir con alguien, lo cierto es que no estabas preparada para confirmarlo.
Se la pasa de fiesta
"De gira a Rosario con los pibes. De nuevo en las canchas". Doce palabras que leíste y releíste una y otra vez desde que aparecieron publicadas en su muro el viernes a las 5 de la tarde. Llamaste a tus amigas, que te convencieron de que lo hace a propósito para darte celos; lo hablaste con tu psicóloga en una cita de emergencia y hasta les escribiste a un par de amigas rosarinas para que estén atentas por si lo ven. ¿Es lógico que te pongas así? ¿Te tendrías que haber enterado de esto o aquí debería aplicar la frase "ojos que no ven, corazón que no siente"?
Si él decide recuperar su adolescencia perdida, no tiene por qué andar publicándolo para que todos (incluso vos) se enteren. Pero a los ex, de repente, les gusta andar gritando a los cuatro vientos todas sus nuevas conquistas. Y así, sábado a sábado, una es espectadora de sus andanzas.
Está mal
Pero sus comentarios no siempre hablan de lo bien que la está pasando. También están los ex manipuladores que manejan el sentimiento de culpa a la perfección. Esos que con fragmentos de canciones melosas o frases como "no sé cómo seguir" atacan tu lado más culposo y te hacen sentir mal por haberlos dejado (justo en este momento en el que tanto te necesitaba).
O los que cada sábado, mientras estás decidiendo qué ponerte para salir o chequeando a qué fiesta vas a ir, te mandan un mensajito que te deja helada: "¿Cómo te sentís hoy? Yo te extraño muchísimo". ¡Uy! Y el mundo se te viene abajo.
¿Qué te pasa a vos?
Un estudio de la Universidad de Brunel, en Londres, confirma que espiar los perfiles de los ex dificulta la elaboración del duelo (ver recuadro), propicia los pensamientos negativos y ¡los deseos de tener sexo con él! Y si bien indica que eliminarlo tampoco es lo ideal, es fundamental no irse al extremo y revisar su perfil permanentemente.
Lo que sucede es que la imagen que devuelve Facebook siempre nos hace pensar que el otro la está pasando mejor o que está pudiendo superar con más recursos la separación. Siempre vemos al otro mejor. Por eso, entrando a chusmear retazos de su vida, muchas veces no hacemos más que alimentar fantasmas. Lo ideal es no engancharse demasiado y estar más atentas a nuestra vida que a sus actualizaciones. ¡No valen la pena!
Todo en números
74,6 % tiene a sus ex pareja entre sus amigos de Facebook.
88 % espía el muro de su ex pareja.
70 % espía el muro de su ex usando el perfil de algún amigo.
25% borró a su ex.
12 % se encontró con que el otro lo había borrado primero.
31% subió imágenes con otras/os para que su ex las viera.
¿Y vos? ¿Tenés a tu ex en Facebook?¿Qué actitud tomaste cuando se pelearon?
En esta nota:
SEGUIR LEYENDO


Jimena Barón y su angustia sobre la serie de Fito Páez: "Casi me muero"
por Laura Gambale

¿Por qué la China Suárez se va del país?
por Laura Gambale

“La gorda está triunfando”. Nathy Peluso volvió a La Resistencia y habló de su icónica frase
por Laura Gambale

Gime Accardi: el emotivo momento en que recordó a su mamá
por Laura Gambale
