Newsletter
Newsletter

Elizabeth Holmes ya entró a la cárcel: la fundadora de Theranos pasará 11 años tras las rejas

La desacreditada empresaria, que fue condenada por fraude, ya ingresó a prisión. También deberá pagar u$s452 millones.


La exdirectora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, junto con su novio Billy Evans, camino a una audiencia judicial hace unos meses.

La exdirectora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, junto con su novio Billy Evans, camino a una audiencia judicial hace unos meses. - Créditos: Getty



Si viste The Dropout con Amanda Seyfried entonces sabés bien quién es Elizabeth Holmes: la joven emprendedora que prometió revolucionar la industria de la tecnología farmacéutica y que terminó como uno de los fraudes más grandes de toda la historia de Estados Unidos.

Si bien la ficción estrenó en medio del juicio, a fines del año pasado se conoció la sentencia: Elizabeth Holmes fue condenada a más de 11 años y tres meses de prisión (con otros tres años de supervisión) por defraudar a los inversores mientras lideraba su fallida empresa de análisis de sangre, Theranos.

En las últimas horas, Holmes ingresó a prisión, comenzando a cumplir su condena por la cual, también deberá pagar u$s452 millones.

Recordemos que este proceso había tenido un momento importante a principios de año cuando, en enero, Holmes había sido declarada culpable en cuatro cargos de defraudar a los inversionistas, enfrentaba hasta 20 años de prisión y una multa de $250,000 más restitución por cada cargo. Lo que se conoció hoy fue, en realidad, la sentencia definida por el juez quien evaluó las pruebas y los pedidos de los abogados.

En ese punto, es clave saber que los fiscales pedían una pena de prisión de 15 años, así como libertad condicional y restitución, mientras que el oficial de libertad condicional de Holmes presionó por una pena de nueve años. Por su parte, los abogados de Holmes pedían una sentencia de hasta 18 meses de encarcelamiento seguidos de libertad condicional y servicio comunitario.

“Me encantaba Theranos. Era el trabajo de mi vida” (...) “Las personas con las que traté de involucrarme con Theranos eran las personas que más amaba y respetaba. Estoy devastada por mis fallas” (...) "Lo siento mucho. Di todo lo que tenía para construir nuestra empresa y salvarla. Lamento mis fallas con cada célula de mi cuerpo”.

Elizabeth Holmes en el tribunal en San José, California.

Cuál era la promesa de Theranos

Con solo 19 años, Holmes fundó Theranos en 2003 después de abandonar sus estudios en la Universidad de Stanford. Trabajando como una startup y tras casi 10 años bajo el radar, fue la propia Elizabeth quien empezó a sostener que la compañía había logrado crear una tecnología que podía evaluar de manera precisa y confiable una variedad de condiciones utilizando solo unas pocas gotas de sangre extraídas de un pinchazo en el dedo.

Recaudando hasta $945 millones de una impresionante lista de inversores (incluídos Rupert Murdoch -fundador de Oracle Larry Ellison-, la familia Walton de Walmart y la familia multimillonaria de la exsecretaria de Educación Betsy DeVos), Elizabeth se convirtió en la cara de una nueva generación de fundadores de empresas unicornio. Sin embargo, en 2015, la empresa empezó a desmoronarse después de que una investigación del Wall Street Journal en donde demostraban que la compañía solo había realizado una docena de los cientos de pruebas y, todas, con resultados cuestionables. Para 2016 la empresa se declaró en bancarrota y para 2018 -tanto Holmes como Theranos- fueron acusados de fraudes masivos.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Feriados de junio 2024: cómo cae la semana hábil de solo dos días

Feriados de junio 2024: cómo cae la semana hábil de solo dos días


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.