Newsletter
Newsletter

Cómo son los pigmentos naturales que se utilizan como una alternativa al maquillaje tradicional


Los pigmentos naturales son una tendencia que crece muchísimo entre quienes buscan una alternativa a las marcas comerciales.

Los pigmentos naturales son una tendencia que crece muchísimo entre quienes buscan una alternativa a las marcas comerciales. - Créditos: Getty



¿Sabías que muchos de los labiales rojo carmín se obtienen de un animal al que llaman "cochinilla del carmín", insecto que hierven en agua a 100 °C  con ácido sulfúrico, para precipitar el tan codiciado color? Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado pigmentos para adornarse con colores, imitando los diseños de la naturaleza con fines ornamentales, como distintivo de jerarquía, embellecimiento personal - cultural, etc.

En la actualidad la industria cosmética, vinculada al maquillaje, emplea una gran variedad de pigmentos para la formulación de productos, y; los cosméticos que contienen materias primas con pigmentos naturales se posicionan año a año, como una alternativa a los pigmentos sintéticos y de origen animal.

La cosmética vegana no emplea ningún ingrediente de origen animal, por lo que los pigmentos botánicos y los pigmentos de origen mineral son una gran elección. Esta transformación viene impulsada por la demanda de los consumidores, no es solo una tendencia con crecimiento exponencial; (sobre todo, se impone en las regulaciones europeas y de allí al mundo); sino que también, hay mayor conciencia y atención con respecto al origen de los ingredientes cosméticos.

Los pigmentos naturales pueden ser de origen vegetal o mineral.

Los pigmentos naturales pueden ser de origen vegetal o mineral.

Los pigmentos de origen mineral

Los más empleados son el oxido de hierro, presenta distintas tonalidades que van del rojo, marrones y negro. Estos tonos varían según los minerales que se encuentren presentes, como por ejemplo:

- Rojo, con óxido de hierro.

- Negro, con carbón vegetal.

- Amarillo con cadmio y zinc.

- Verde, con cobre, óxido de zinc y cobalto.

- Azul, con manganeso.

- Blanco, con zinc o titanio.

Se realizan mezclas utilizando como base al oxido de zinc (blanco) y desde ahí se crean colores como por ejemplo para bases de maquillaje: óxido de hierro rojo; amarillo y marrón. Según sean las proporciones, será el color obtenido. Como plus: el óxido de zinc aporta un % de protección ante los rayos UV.

Pigmentos de origen vegetal

Los pigmentos vegetales son muy numerosos y abundantes en el medio ambiente, y se pueden obtener extrayendo de distintas especies botánicas.

- Pigmentos amarillos: se obtiene de las prímulas, del azafrán, la cúrcuma y curry.

- Pigmentos naranjas: se obtiene del betacaroteno de la zanahoria

- Pigmentos rojos: de flores rojas, cerezas y frutillas

- Pigmento verde: se obtiene de la clorofila de plantas, algas verdes y vegetales como las acelgas, espinacas, etc.

- Pigmentos violáceos: se obtiene de la remolacha, de la col, moras y flores.

- Pigmentos azulados: se obtiene de los arándanos.

Otros pigmentos que aportan color, oligoelementos y se mezclan con pigmentos botánicos y oxido de hierro son las arcillas (entre mis notas hay más información de ellas y como podes utilizarlas)

La obtención de distintos colores por extracción de pigmentos botánicos puede lograrse a través de técnicas que vos podés realizar en tu casa. Te recomiendo la propuesta de @naru_nutricosmetica ella aprendió técnicas ancestrales de extracción de pigmentos de naturales. A través de su travesía en Latinoamérica tuvo la oportunidad de aprenderlas y hoy las enseña online, de una manera fácil y sencilla para que vos también puedas aplicarlo. También plasmo en un libro “Maquillaje nutricosmético” toda esta sabiduría.

Cómo hacer pigmentos naturales en casa

Te comparto una receta fácil de realizar en tu casa y donde vas a poder extraer pigmentos rojizos para elaborar un bálsamo labial con un ligero tono rojizo. Esta fórmula también la podes usar en el verano como post solar por alto contenido de betacarotenos.

Vas a necesitar:

1. Un frasco de vidrio con tapa

2. 100 gr de Semillas de urucum (Conseguís en dietéticas): contiene un alto contenido de carotenoides, con propiedades antioxidantes y fotoprotectoras.

3. Aceite vegetal (oliva, pepitas de uva u otro a elección)

Procedimiento: colocas las semillas en el frasco de vidrio (limpiarlo previamente con alcohol y secar) agregas el aceite vegetal hasta tapar las semillas. Incorporar un centímetro más de aceite vegetal y que quede por lo menos un cuarto del frasco libre para que puedas agitar la mezcla diariamente. Se deja reposar por un mes. Filtrar y colocar en un recipiente limpio donde puedas utilizar tu aceite pigmentado.

Este producto se emplea para los labios y la piel del cuerpo. Deja un color suave y armónico. Si queres ir mas allá, podes agregar por cada 100 gramos de oleato de urucum, 10 gramos de cera de abeja y tendrás un bálsamo labial de color rojo de cosmética natural.

En esta receta podrás introducirte al nuevo mundo de colores naturales y te invito a leer los ingredientes cosméticos de tus maquillajes y revisar si estas aplicando materias primas amigables con tu piel, la naturaleza y el medio ambiente.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué es el skin flooding, la rutina de hidratación que es tendencia

Qué es el skin flooding, la rutina de hidratación que es tendencia


por Verónica Frágola
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.